Oaxaca a la deriva por las lluvias; Afectaciones en carreteras y viviendas ha provocado “Trudy”

Tormenta tropical Trudy
Las mayores afectaciones se encuentran en la región de la Costa
Por Eusebio PÉREZ SANTOS

Oaxaca, Oax., 19 oct-2014.- Comunidades de Pinotepa Nacional, así como de diversas regiones de la entidad, quedaron incomunicadas por las lluvias registradas en las últimas 72 horas, a causa de ciclón tropical “Trudy”, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Precisó que en la comunidad de Corralero hay por lo menos 70 familias afectadas por inundaciones a sus viviendas, por lo que el edil Tomás Basaldú Gutiérrez habilitó un albergue temporal donde se ofrece atención integral.

Además reportó que las comunidades de Motilla y Pie de Cerro están incomunicados, esto por derrumbes y escurrimiento en el río Coyantes, “Piedra del Cerro, el Palomar, Arroyo Seco, los Pocitos y Paso de la Garrocha, son zonas muy bajas que también están en alerta roja”, informó la dependencia estatal.

Así también indicó que en Puente Maguey, el río se desbordó, y no hay paso hacia la zona conocida como “La Llanada”.

Dijo que en esa zona de Pinotepa Nacional siguen en alerta, pues dijo que la lluvia sigue en las zonas altas del estado, lo que origina que el agua siga bajando y afectando a su municipio.

Señaló que monitorean el río de Coyantes que también se empezó a desbordar, lo cual pone en riesgo a cientos de familias asentadas en inmediaciones de su cauce.

En Pinotepa Nacional, dijo la dependencia, solo hay paso de camiones pesados por desbordamientos de arroyos, como confirmó el edil, Tomás Basaldú.

Así también, reportó el IEPC, que se presentan afectaciones en las vías de comunicación, en la carretera federal 200 a la altura de la Humedad perteneciente a Tututepec por anegación; solo pueden transitar vehículos grandes.

En el tramo Pluma Hidalgo a Santa María Huatulco se registró un derrumbe en el Km 13+200 en El Carmen, ya trabajó una retroexcavadora, por lo cual se notificó a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), quien informó que el residente de Puerto ya toma acciones al respecto.

En el km 14 del entronque del Portillo de Magdalena a Yunguía, se encuentra incomunicado en San Bartolomé Loxicha. También, se requiere la reparación del camino que comunica a la Costa desde el entronque a Valdeflores Colotepec hasta llegar a Quelové Loxicha por derrumbes y deslaves.

Informó que también existe desbordamiento del Río Tolteca en Sola de Vega, afectando casas que se encuentran en la ribera del río. En Santiago Jamiltepec quedó incomunicado luego del derrumbe del puente improvisado en el Coyuche.

En Santo Domingo Armenta se encuentra inundada la agencia Callejón de Rómulo por desbordamiento de la laguna.

Aseguró que por las constantes lluvias también se desbordó el río Juchatengo con deslave del muro de contención en la zona informó el Presidente Municipal.

En el Municipio de Coicoyán de las Flores del Distrito de Juxtlahuaca la localidad de rancho Pastor se evacuó a toda la población por desbordamiento del río del lugar, según el encargado del Módulo de Desarrollo Sustentable Centolia Maldonado.

En San Agustín Chayuco, según el IEPC, en la Agencia San Luis Yucutacu tiene problemas de deslave y esta incomunicada antes de llegar a la población; 3 familias se encuentran en albergues.

En Jamiltepec en el municipio de Santa María Huazolotitlán la agencia José María Morelos reporta tres viviendas dañadas por anegación.

Finalmente el IEPC hizo un llamado a la población a estar atentos a las recomendaciones de las autoridades, además de salvaguardar en una bolsa de plástico sus documentos personales, así como lámparas a baterías y radio, además, informó que en las regiones del Estado ya tienen activados sus albergues los municipios para cualquier emergencia.

De igual forma emiten recomendaciones a la población en general para extremar sus precauciones ante la creciente de ríos, pues las lluvias se continuarán presentando por la presencia de Tormenta Tropical “Trudy” en el Estado de Guerrero.

Asimismo, exhortó a evitar cruzar a pie o en vehículo ríos o arroyos por el peligro de arrastre y solicitó a los presidentes municipales, reporten sus afectaciones al 018001707070 y tengan instalados sus Consejos Municipales de Protección Civil.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial