Oaxaca ante un momento explosivo

Vivimos una situación peor de violenta que la del 2006
Radicalización de la Sección 22 del SNTE y ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

* Vivimos una situación peor de violenta que la del 2006

* Se han mezclado factores de la llegada del nuevo gobierno y la elección 2018

* Nunca se tomó en cuenta la opinión de los maestros, sólo de las elites de poder

* El conflicto de ahora, por falta de democracia desde hace 28 años

* Grave corrupción de líderes sociales

* Oaxaca subversiva por si misma

Miguel Ángel Schultz

Oaxaca vive un momento explosivo, en el que se mezclan varios componentes, desde el inicio de un nuevo gobierno de Alejandro Murat; la gran inconformidad de la población con el gobierno en turno de Gabino Cué; la corrupción de dirigentes; la radicalización de la Sección 22 del SNTE y el ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante los bloqueos carreteros, el desabasto de productos básicos y la participación de la delincuencia organizada.

Lo anterior se comentó en el programa Encuentro Sabatino, que se transmite por 15 frecuencias de radio y televisión por YouTube y plataforma de redes sociales, bajo la conducción de Humberto López Lena, con la partición de Francisco Vázquez, Wilfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz.

Lo que padecemos no es nuevo, sin embargo, los niveles de violencia que ahora enfrentamos en Oaxaca, es lo que está volviendo la situación dramática, porque estamos ante un escenario que ya superó en mucho -el estallido social-, que ocurrió en el año 2006.

Los acontecimientos de violencia se suscitaron cuando la Policía Federal inicia con los desalojos de los bloqueos en el Istmo, en los municipios de Zanatepec, Salina Cruz, Matías Romero, Santa María Huamelula, Jalapa del Marqués; Juchitán y Tehuantepec donde se registran saqueos de empresas y comercios. En estos hechos se reporta el asesinato de dos  periodistas, por parte de delincuentes.

Estos acontecimientos son el resultado de la imposición de las Reformas Estructurales, que se implementaron con la participación de los partidos políticos, que conformaron el pacto por México, como Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), en diciembre del año 2012.

Se dijo que dentro de las más importantes de estas reformas está la Educativa, que no se ha podido implementar, por lo que no es algo nuevo, sino que viene de hace tres años atrás, pero no ha habido diálogo, sino imposición, aunque la Legislatura Federal y el Senado de la República, pueden hacer adecuaciones, por lo que la ley si se puede modificar y ya lo están aceptando el PRI, PAN y PRD.

* Imposición de la Reforma Educativa

En opinión de Isidoro Yescas Martínez, periodista y maestro en sociología invitado a la mesa de Encuentro Sabatino, lo expresado por Osorio Chong, al decir diálogo y alternativas, se dificulta por los acontecimientos que se han registrado.

Porque desde hace dos años se aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente, sin diálogo y fue aprobada desde las elites políticas, económicas y los partidos que firmaron el Pacto por México, sin escuchar a los maestros.

No hubo diálogo, ni se consultó a los maestros a pesar de las propuestas de la Sección 22 del SNTE, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE), que durante dos años pidieron revisar esta reforma.

La postura inflexible de la CNTE de que debía ser derogada, cerró toda posibilidad de acuerdo. Si es posible modificarla, la Reforma Educativa, pero no abrogarla. De los nueve puntos que presentó la CNTE a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) apunta en ese sentido. El nuevo IEEPO asumió una postura inflexible, de aplicar descuentos a profesores que no han laborado, que ha estado dando palos de ciego, ya que con el decreto emitido por Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, se generó una ruptura de carácter político, en Oaxaca, con la Sección 22.

A la vez que el Congreso estatal da un albazo al aprobar la Ley de Educación Pública de Oaxaca, por lo que todo ha sido imposición, que nos ha dejado un estado convulsionado, con una CNTE radicalizada y un gobierno endurecido, por lo que el Poder Legislativo debe tomar el conflicto en sus manos y no sólo crear comisiones, porque hace diez días crearon la Comisión para Nochixtlán y ni siquiera se han parado en Oaxaca.

Si nos ponemos en la postura de la intervención de la fuerza pública o el retiro de los bloqueos, no se llegará a nada, por lo que también la CNTE debe mandar señales de distensión, ya que los bloqueos se retiraron en algunos puntos, concluyó Isidoro Yescas.

También, se comentó en la emisión pasada de Encuentro Sabatino, que no hay un proyecto de nación, por lo que no existe planificación tecnológica, ni educativa, económica por lo que lamentablemente se perdió la brújula. Además de los grandes niveles de corrupción.

* El conflicto de ahora, por falta de democracia

El conflicto que hoy se vive se origina por la falta de democracia, al no respetar los resultados electorales en 1988, cuando se cae el sistema electoral -en la elección de Carlos Salinas de Gortari, del PRI, ante Cuauhtémoc Cárdenas-, al entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, hoy senador por el Partido del Trabajo y de la Comisión de Educación del Senado.

Luego lo mismo en la elección del ex presidente Felipe Calderón, del PAN, ante Manuel López Obrador, en 2006, y en Oaxaca, se suma el hartazgo con un gobierno del cambio –de Gabino Cué- que a lo que más llegó fue a cambiar de nombre al Palacio de Gobierno y llamarlo la Casa del Pueblo.

* Se han mezclado factores de la llegada del nuevo gobierno y la elección 2018

En Oaxaca se ha dado una mezcla de factores: la crisis si inicia con la detención de Francisco Villalobos, secretario de Organización de la 22; desalojo del IEEPO en la noche se ese mismo día y la detención posteriormente de Rubén Núñez, secretario General de la 22, todo en la víspera y el mismo día que le fue entregada la constancia de gobernador electo a Alejandro Murat, al parecer para demostrar su fortaleza y que va a gobernar Oaxaca.

Luego la masacre de Nochixtlán, un resultado de ocho muertos según recuento oficial y 11 el reporte de la Sección del SNTE-CNTE; hechos que dejan a un lado a Aurelio Nuño, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), como suspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República para el 2018, que forma parte del grupo del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por lo que ahora apuntalan a José Antonio Meade de la SEDESOL.

Esto explica la campaña de desabasto, que incluso han llamado “crisis humanitaria”, aprovechando los bloqueos carreteros de la 22 en todo la entidad, que afectan a la población, instrumentando una campaña mediática de desabasto y montando un escenario de aviones militares transportando alimentos y leche para las tiendas Liconsa y Diconsa, en un “puente aéreo” supervisado por José Antonio Meade, para su lucimiento.

* Corrupción de líderes sociales

El otro grave problema es la gran corrupción de dirigentes de organizaciones sociales, según documentos filtrados, difundidos por un diario nacional, donde se registra que hay dirigentes que reciben y recibían, cantidades millonarias –mil 13 millones de pesos durante los años 2011 al 2012-, el MULT, de Uriel Díaz Caballero, Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García; Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Jesús López Rodríguez;  Frente Popular Revolucionario (FPR), Zenón Bravo; y Comuna, Flavio Sosa, entre otras más.

El ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en entrevista en agosto del año pasado con López Lena, declaró el conflicto del 2006 se originó, porque la Sección 22, le pidió más recursos, en una doble negociación al igual que organizaciones sociales, que el negarse estalló el conflicto. Al solicitar la fuerza federal, el entonces secretario de Gobernación le ofreció él envió de las fuerzas federales pero estas nunca llegaron, el 14 de junio del 2006.

* Oaxaca subversiva por si misma

Oaxaca es por sí misma subversiva, porque su territorio es propiedad social, de las comunidades, ejidos, colonias, de las 16 etnias de los pueblos originarios, situación que estorba a las inversiones de las grandes transnacionales, por lo que buscan, aplastar toda posibilidad de inconformidad, por lo que de derrotar a los maestros no habrá resistencia para la defensa de los territorios de los pueblos originarios por ello los maestros tienen una gran responsabilidad.

Por su parte, Edgardo Villanueva, artesano y ciudadano invitado al programa, comentó que hay una gran debilidad de todos los involucrados, la Sección 22, el gobierno estatal y federal, pero además nunca nadie le pregunta nada a los ciudadanos, por lo que se ha generado una situación que nos afecta a todos, sólo se toma en cuenta la opinión de los partidos que no nos representan, lo que resulta una estrategia para no tomar en cuenta a la población.

Se deberían dar la oportunidad de participación de los ciudadanos, que pensamos, razonamos. Ya que como pueblos originarios habitamos este Valle desde hace más de 12,000 años, así que somos una sociedad que también tenemos una visión de país, por lo que debe haber un diálogo con toda la sociedad, dijo Edgar Villanueva, durante su participación en encuentro Sabatino.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial