Oaxaca, terreno fértil para el desarrollo de energías limpias

Coloquio
Inició en Bahías de Huatulco Coloquio 2010 “La Nueva Cosecha del Oaxaca Rural”
El corredor eólico del Istmo de Tehuantepec ha despuntado, colocando a Oaxaca como uno de los más importantes desarrolladores de este tipo de energía a nivel nacional, señaló el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Héctor Gómez Núñez.

Durante la inauguración del Coloquio 2010 “La Nueva Cosecha del Oaxaca Rural”, agregó que Oaxaca es terreno fértil para el desarrollo de energías renovables.

Citó como ejemplo la energía fotovoltaica, microhidráulica, maremotriz y eólica, siendo esta última la que recientemente ha cobrado gran importancia por sus ventajas medio-ambientales y viabilidad económica, reafirmando con ello su uso como la energía del futuro.

Destacó la importancia de la aprobación de la Ley de Coordinación para el Fomento del Aprovechamiento Sustentable de las Fuentes de Energía Renovable en Oaxaca, instrumento jurídico que brinda certeza a todos los actores que se involucren en la ejecución y desarrollo de un proyecto energético.

Ante la directora de Energía y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía, Claudia Hernández Esteva y del director general de Electricidad de la Comisión Reguladora de Energía, Alejandro Peraza, reconoció que estos logros no han sido fáciles, aun cuando los recursos naturales han estado siempre presentes.

Gómez Núñez mencionó que estos avances han sido posibles por la participación y coordinación que ha coexistido entre el Gobierno del Estado y las instancias federales, como la secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, Comisión Federal de Electricidad, y el Registro Nacional Agrario, entre otras.

Por su parte, la funcionaria de la Secretaría de Energía, Claudia Hernández Esteva, hizo un reconocimiento al esfuerzo que el gobierno del Estado de Oaxaca ha venido realizando por tantos años, con el objetivo de impulsar proyectos eólicos en el corredor del istmo de Tehuantepec.

El Gobierno Federal está interesado en cada uno de los integrantes de esta cadena de desarrollo, que ha permitido la detonación de estos proyectos y cuyos frutos se están empezando a recolectar como ha sido la expansión de infraestructura eléctrica, el fortalecimiento de la regulación de los renovables, así como la creación de nuevos empleos, enfatizó.

A su vez, el presidente municipal de Santa María Huatulco, Miguel Ángel Galán Salinas, expresó su beneplácito de que este destino turístico haya sido considerado como sede para la valoración del avance en materia de energía eólica.

A este coloquio asisten también el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrollos Eólicos, Eduardo Zenteno Garza Galindo y el consejero comercial de la Embajada de España, Francisco Garzón.

En este encuentro se abordarán temas como: Expansión del Sistema Eléctrico Nacional; Programa de Aprovechamiento de las Energías Renovables, Nueva Regulación de Renovables, Parque de Base Tecnológica e Innovación del Bicentenario y Segunda Fase del Corredor Eólico de Tehuantepec, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial