Ocultó gobernador del Edomex al Congreso local ingresos extraordinarios por 60 mmdp: Encinas Rodríguez

Senador de la República por el Edomex
Eruviel Ávila ocultó al Congreso local ingresos extraordinarios por 60 mil millones de pesos

* El Estado de México se endeudó 55.6% por arriba del monto autorizado: Órgano Superior de Fiscalización en la cuenta pública 2014
* El Edomex es la entidad donde los ciudadanos se sienten menos seguros: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Inseguridad 2015 (Envipe)

México, DF., 10-oct-2015.- Es imperante una investigación exhaustiva y fincar responsabilidades al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por el ocultamiento de recursos públicos que ascienden a 60 mil millones de pesos, señaló el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República señaló que así lo muestra el análisis de la cuenta pública realizado por el Órgano Superior de Fiscalización; así como por las múltiples muestras de ineficiencia y de irregularidades en el desempeño de su gestión.

Sin duda, uno de los flagelos que padecen los mexiquenses es la inseguridad, ya que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad 2015 (Envipe), el 90.6 por ciento de los mexiquenses considera que vivir en esa entidad es inseguro debido a las acciones de la delincuencia. Asimismo, el Estado de México es la entidad con la tasa más alta de delitos y de víctimas en todo el territorio nacional.

No obstante, el Edomex, ha sido una de las entidades en donde el ejército y otras fuerzas entraron a realizar las labores que la policía local no pudo hacer, como es el caso de la Gendarmería Nacional. Pero este hecho, abunda el Senador Alejandro Encinas, es sólo un ejemplo mínimo de la ineficacia, la corrupción y la impunidad que se han arraigado en esa entidad.

Envuelto en presuntos delitos de desviación, como es el caso OHL y el Circuito Exterior Mexiquense, así como los mil 700 millones de pesos destinados a la Fundación PROACCESO ECO, A.C., ahora se hace visible un nuevo caso de opacidad y falta de rendición de cuentas.

Según datos del informe de Cuenta Pública 2014 realizado por el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem), en 2014, el gobierno del priista Eruviel Ávila ocultó al Congreso local ingresos extraordinarios por 60 mil millones de pesos, así como el endeudamiento de 55.6 por ciento arriba del monto autorizado, dijo.

La Cuenta Pública 2014 revela un incremento de 19.3 por ciento en el gasto de las dependencias y entidades de la administración pública con respecto a lo ejercido el año anterior, situación que echa por tierra tan sonada racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal en la aplicación del gasto, y que fue una promesa del gobernador.

Conviene señalar, destaca Encinas Rodríguez, que en el rubro de “Publicidad, protocolo y relaciones públicas”, se reporta la detección de 99 pagos (que representan 25 millones 829 mil 533.82 pesos; es decir, 18 por ciento del gasto total en ese rubro) a distintos proveedores, sin que se hayan formulado contratos de servicios de publicidad ni exista evidencia de estudios de mercado que aseguraran las mejores condiciones para el estado.

En virtud de lo anterior, el legislador por el estado de México solicita a las autoridades responsables hacer las auditorías correspondientes y exigirle al gobernador y al propio Congreso local, se explique el destino de estos recursos y los motivos de la modificación del Decreto de Presupuesto.

Es urgente que el Órgano Superior de Fiscalización, tenga las facultades para fincar sanciones a las dependencias que fiscaliza, que los funcionarios no terminen sus cargos sin ser penalizados y que se devuelvan los recursos públicos. Asimismo, es necesario que el Congreso local esté muy vigilante de las modificaciones que se hacen al Presupuesto de Egresos, en un gobierno en donde la transparencia y rendición de cuentas es sólo una frase.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial