Ordena Suprema Corte de Justicia de la Nación juicios civiles a militares

Resolución históricaMéxico, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que militares responsables de violaciones a Derechos Humanos deberán ser juzgados por tribunales civiles, por lo que el fuero militar no opera.

El pleno determinó que “los jueces del Estado mexicano deben replicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar en cumplimiento de la sentencia del caso Radilla y en aplicación del Artículo Primero Constitucional”.

“Frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar”, se establece.

La resolución indica que la SCJN reasumirá la competencia originaria para resolver los casos en los que se presente un conflicto competencial entre tribunales castrenses y federales o del fuero común.

El fallo fue resultado de las discusiones sobre el alcance de una sentencia del 23 de noviembre de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obligó a México a asumir determinadas responsabilidades por la desaparición del campesino Rosendo Radilla a manos de militares en 1974.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial