Se agudiza conflicto entre Zapotitlán y Yucutindoó; Presidente del Congreso local, calla

Lizette Mendoza Alavez

Diputado local priista
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Herminio Cuevas.

Al menos tres habitantes de Zapotitlán del Río se encuentran desaparecidos, luego que un grupo de desconocidos interceptó uno de tres camiones en que viajaba una caravana de pobladores que pretendían manifestarse en el Congreso local , informó el síndico procurador, Valente Eusebio Pacheco.

“Salimos de Zapotitlán en tres camiones de la línea La Solteca; veníamos alrededor de 100 personas, cuando un vehículo marca Tsuru color blanco interceptó al último camión y los seis encapuchados que bajaron de la unidad comenzaron a dispararle a las llantas y luego a los vidrios”, explicó.

Agregó que el atentado ocurrió la madrugada de este lunes cuando se dirigían a la capital del estado, para participar en una protesta por la inconformidad que se ha dado ante la pretensión de querer cambiar su cabecera municipal de Zapotitlán del Río a San Mateo Yucutindoó.

De acuerdo con el representante de los agraviados, el grupo armado, conformado por al menos seis encapuchados, los atacó en el paraje “Hornos de Cal”, entre las poblaciones de San Juan Elotepec y San Fernando de Matamoros, lo que provocó que el camión de la línea “La Solteca” en donde viajaban se detuviera y muchas personas salieran huyendo.

Responsabilizó de los hechos al presidente municipal de Zapotitlán, Juan Agustín Ojeda Barrios, “pues no pudo haber sido un asalto, ya que cuando se bajaron estas gentes dijeron: ¡Sigan con sus chingaderas y al regreso nos los echamos!”, indicó Pacheco.

El funcionario municipal señaló que estas agresiones fueron sólo una advertencia que Ojeda Barrios está utilizando para que los habitantes de Zapotitlán del Río desistan de su exigencia ante la Dirección de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) para que sigan siendo cabecera municipal.

“No nos van a espantar, porque los habitantes de Yucutindoó quieren quedarse con el recurso económico que por ley nos corresponde al ser un municipio; sólo lo quieren (el recurso) para la compra de armas”, denunció.

Asimismo, expuso que ellos no tienen conflictos con nadie y sólo buscan una solución mediante la vía del diálogo.

Expresó, sin embargo, que no se les está respetando su autonomía y ante esta situación exigieron la intervención inmediata de las autoridades estales, “para que cumplan con las leyes y así eviten este tipo de confrontaciones”.

Aseguró que desde el 23 de julio pasado, Ojeda Barrios cerró el Palacio Municipal y ahora administra desde su casa ubicada en San Mateo Yucutindoó.

Los manifestantes están a la expectativa de cuál será la resolución que emita la Secretaría General de Gobierno (Segego) mediante la mesa de negociación que encabeza Javier Mendoza Aroche, presidente de la Gran Comisión de Gobernación.

En días pasados, Pacheco acusó al presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas Chávez; al presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Mendoza Aroche; al diputado por ese distrito, Heraclio Juárez y a Etelberto Vásquez, “de recibir dinero para impulsar esa iniciativa. Los legisladores priistas pretenden apoyar esa petición, ya que fueron comprados por las autoridades de San Mateo Yucutindoó”, subrayó.

En tanto, Cuevas Chávez ha guardado silencio respecto a estas acusaciones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial