Padres solteros deben gozar de garantías: Nueva Alianza

Diputada federal Nueva Alianza
En México existen alrededor de 796 mil hombres en esta situación.

* En México existen alrededor de 796 mil hombres en esta situación, de los cuales dependen un millón y medio de niños: INEGI

Ciudad de México.- Los hombres que fungen el rol de padres solteros o padres solos deben contar con las mismas garantías que las madres solteras, en particular en el caso de prestaciones de seguridad social, señaló Josefina González Luna, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

En el marco del Día del Padre, que se celebra en México este 17 de junio, la integrante de la Segunda Comisión Permanente indicó en entrevista que en el país existen alrededor de 796 mil hombres en esta situación según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

González Luna indicó que de ellos, dependen más de un millón y medio de niños menores de 12 años, quienes “requieren atención y cuidado que muchas veces por las actividades laborales de sus padres, no se les proporcionan”.

Por ello, la legisladora por Jalisco hizo hincapié en la necesidad de garantizar por ley que cuenten con las mismas garantías, tales como servicios de guardería y apoyos sociales a los que las mujeres con rol de madres solteras tienen derecho a acceder, bajo el principio de igualdad sustantiva y de género.

En el caso del acceso a la prestación del servicio de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), para la atención de los hijos de los trabajadores, actualmente la Ley del Seguro Social dispone que dicha prerrogativa sólo puede ser otorgada a los hombres que tienen la guarda y custodia de un hijo menor, siempre y cuando lo acrediten mediante una resolución judicial, indicó.

La también secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja añadió que de igual manera, se establece que los varones podrán usar el servicio de guardería, siempre y cuando el trabajador quede viudo, para lo cual, se solicitará el servicio mediante la presentación del acta de defunción de la madre trabajadora que era la beneficiaria de dicha prestación.

“Ello es una clara contravención a la visión de igualdad que establece en el artículo Cuarto Constitucional y al espíritu de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, apuntó.

Refirió que en marzo pasado, la Bancada Turquesa presentó una Iniciativa para hacer justicia social a este tema, en aras de lograr la igualdad sustantiva en todos los ámbitos y combatir la discriminación basada en su sexo.

“Las y los diputados de Nueva Alianza nos hemos caracterizado por defender la igualdad en todos los aspectos. Que esta fecha nos permita visibilizar la labor de un grupo que es poco valorado y empezar a derribar los roles de género que solo limitan el desarrollo humano”, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial