Parque “Ciudad de las Canteras” de la belleza, al olvido y al crimen

Oxaca.- El parque de la Ciudad de las Canteras representan 70 mil metros cuadrados de abandono, ya que se encuentra en estado desastroso, tiene un deterioro significativo, ya que estaba en total abandono; registra inundaciones, incluso sus embalses están por arriba de sus niveles estos se calculan en un cuarto de millón de litros de agua, resultados de 12 años de olvido.
A mediano plazo se espera concesionar el parque al Club Rotario así como a otras asociaciones civiles para que se le den el mantenimiento a la Ciudad de las Canteras y se pueda conservar, sin que pierda su característica de área pública.
Lo anterior lo expresó Antonio Kauffman, Jefe de Unidad de Programas Especiales de la Secretaría de Administración del gobierno del estado de Oaxaca.
Agregó optimista el servidor público que Ciudad de las Cantera se recupera con 10 botes de pintura, herramientas de jardinería y el personal que ahí estaba pero no se empleaba, ya que se cuentan con 20 jardineros.
Tan magro presupuesto afirman es porque no cuenta con un presupuesto definido, por parte del nuevo gobierno, que está a punto de cumplir sus primeros cien días.

El lugar se ha convertido en una zona peligrosa donde se registran desde asaltos, robos, drogadicción, violaciones y hasta crímenes.
La Ciudad de las Canteras fue construida a finales de la década de los 80´s durante el gobierno de Heladio Ramírez López y ampliada en los 90´s por Diódoro Carrasco Altamirano, gobernantes priistas.
El parque se edificó en lo que fueron las minas de cantera verde, con las que fue construida la mayor parte de la ciudad de colonial de Antequera, hoy Oaxaca de Juárez, lo que le dio a su arquitectura esa tonalidad verde, que la hizo llamar la Verde Antequera, aunque algunos por desconocimiento opinan, que lo de verde le viene por la exuberante de la vegetación.
La pista de acondicionamiento deportivo se encontraba destrozada, al igual que el teatro al aire, los prados secos con solo vestigios de los que fueron pastos, por lo que hoy son aéreas secas, en los que se empieza a notar levemente trabajos de restauración.
El lugar era de tal belleza que la diseñadora internacional Carolina Herrera eligió el lugar con localización, para realizar su desfile de modas en el año 2006, sin embargo al visitarlo sus productores desecharon el sitio por su abandono, según se cuenta, dice Antonio Kauffman.
El teatro Muñoz Cota se recuperó porque se encontraba enyerbado, varios árboles fueron derribados al encontrarse secos por la plaga del muérdago.
Los trabajos realizados se está haciendo solamente con mano de obra para rescatarlos primero y luego rehabilitarlo; el grafiti está presente en los muros de cantera lo que le quita belleza escénica al lugar.

Se han habilitados a los trabajadores que están sacando el sacando agua para regar los jardines el kiosco está totalmente recuperado, se han efectuado pintas, podas, se parado luminarias, ya que estaba completamente oscuro, ya que se roban el cable, por lo que hemos metido cable de aluminio en vez de cobre que tiene poco valor por lo que solo lo cortan, dice Antonio Kauffman.
De acuerdo al funcionario los espacios recuperado es el 40 por ciento, entre lo que se cuenta el teatro al aire libre, donde se desarrollan las actividades culturales, por lo que se está buscando se realicen funciones de cine, danza, teatro y música, a través de organizaciones civiles.
En estos momentos se ha incrementando la afluencia de personas en un 300 por ciento, al elevar la seguridad en el espacio, la que se va a mejorar al estar vigiladas con cámaras, además se contratara seguridad privada.
Los hechos delictivos, que han disminuido suceden en el inter del retiro de la policía cuando hay cambios de turno, pero se le está ganando terreno, con la participación de la ciudadanía, con lo que se evitaran actos de vandalismo, porque violaciones, ya no tenemos registro.
Espacio público no cuenta con presupuesto fijo, pintura, herramientas de jardinería, plantilla, no se hacía uso de estas personas, 20 jardineros, había ocho en si lo que es las áreas verdes, deportivas, culturales y las lagunas son 7 hectáreas aproximadamente.

En la laguna mayor se encuentra un programa de mojarras que a su vez controla la población de mosquitos, la mojara se contrala con lubina; aunque se observan peces hasta en las zonas inundadas.
El programa se lleva a cabo con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO, pero el personal de la Universidad no se ha presentado; lo que estamos buscando es vincularnos con algunas asociaciones civiles, y ya se está haciendo un diagnóstico para saber si se requiere riego para las áreas verdes.
El Instituto Estatal de Ecología hasta el momento por ser un organismo rector no interviene, pero se está en comunicación con la Comisión Estatal del Agua, la Adosapaco comenta el servidor público.
El funcionario aseguró que la falta de del Plan Estatal de Desarrollo no implica que no se hagan los programas para rehabilitar la Ciudad de la Canteras cuyo proyecto original se perdió o se encuentra extraviado hasta el momento.
Se espera que a fines de marzo la rehabilitación este al cien por ciento, no hay dificultad del manejo del parque ya que se están coordinando acciones con las direcciones de deportes del municipio de Santa Lucia y con la de cultura para hacer esfuerzos coordinados.

Respecto al buscar recursos de las dependencias federales se tiene el problema que el municipio debe solicitarlo, pero al saber que impactara el presupuesto con el que cuenta el municipio ya no se tramita.
Se carece hasta el momento en un plan rector, acciones concretas enfocadas a la recuperación, en vez de plan de cien días nos pusimos a trabajar, trabajar todos los días, no hay un diagnósticos, reforestación nativos, nativos, guajes, guamúchil, ciprés vida corta, arboles con vocación.

LA CIUDAD DE LAS CANTERAS

La Ciudad de la Cantera inauguró en el año de 1988, ahí se tomaban las fotos los recién casado, pero el olvido termino con su belleza por lo que la vegetación está muy dañada.
El parque de la Ciudad de las Canteras está ubicado en los límites de la Ciudad de Oaxaca y el municipio de Santa Lucia del Camino en un predio de aproximadamente siete hectáreas.
Históricamente se conoce que este predio albergo a las minas de cantera verde que suministraron la piedra con la que fueron construidos la mayor parte de los edificios coloniales de la Ciudad de Oaxaca.
Al dejar de explotar las minas de cantera, el predio estuvo abandonado durante varios años, convirtiéndose en un lugar con mal aspecto visual y peligroso para la ciudadanía que lo atravesaba cotidianamente para cumplir con sus deberes.
Por encontrarse muy cerca de la ciudad, el Gobierno del Estado motivo la creación de un lugar que permitiera espacios de esparcimiento y recreación a las familias oaxaqueñas y visitantes, además de mejorar la imagen visual del lugar.
El lugar fue acondicionado con áreas verdes y recreativas como son: pista de acondicionamiento físico, área de almacenamiento para plantas para la reforestación del mismo donde cuenta con diversas especies de árboles como son: ficus, palmera, bugambilia, laurel de la india, ceiba, araucaria, cedro, jacaranda, eucalipto, guaje, framboyán, guamúchil, otate, enredadera sisus, maguey, palma de ornato, ciprés, lantana, alamillo, tulipán africano, pirú, cola de caballo, mandarina, bambú, pino ayacahuite, tulia, palma de coco, plátano y adelfa.
Un kiosco, un lago donde se reproducen especies de lobina negra, mojarra, y charal

admin

One thought on “Parque “Ciudad de las Canteras” de la belleza, al olvido y al crimen

  1. que tal! me gustaría saber que tipo de predio es el del parque de la ciudad de las canteras, es decir, es un predio público o privado, o como está constituido legalmente etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial