Participa Ruiz Massieu en II Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas

Secretaria de Relaciones Exteriores
Contra el comercio irresponsable y el tráfico de armas, y la violencia derivada de éstos.

Ginebra, Suiza., 22-ago-2016.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participó en la inauguración de la Segunda Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas (ATT), con el objetivo de sumar la voz de México a una de las demandas más delicadas y urgentes que enfrenta la comunidad internacional: el comercio irresponsable y el tráfico de armas, y la violencia derivada de éstos.

Ante el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, destacó que alrededor de 740 mil personas mueren cada año a causa de las armas convencionales, por ello, para México es prioritario cerrar el paso a los traficantes de armas y a aquellos que hacen transferencias irresponsables y que sólo buscan un beneficio económico inmediato.

Señaló que México otorga la más alta prioridad a este tema, dado que ha padecido en carne propia las consecuencias del tráfico ilícito de estas armas, como consecuencia de las más de nueve mil armerías que se encuentran en Estados Unidos, en la frontera con México.

Al saludar los esfuerzos que el presidente Barack Obama ha llevado a cabo para fortalecer los controles sobre la posesión y venta de armas en la Unión Americana, indicó que México está consciente de que ningún Estado por sí solo puede hacer frente al comercio ilegal de armas, ya que no es un problema exclusivo de un país o región, y mucho menos de un gobierno.

No obstante, hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos para que instaure nuevamente la restricción a la venta de armas de alto poder en ese país, que tanto daño han hecho en ambos lados de la frontera.

Ruiz Massieu destacó que el valor del ATT radica en que es un esfuerzo conjunto, entre países y diversos actores como la sociedad civil, que nos permitirá hacer frente a este desafío global. Este Tratado establece por primera vez en la historia criterios para el control de transferencias legales de armas convencionales entre Estados, a fin de evitar que éstas se desvíen al mercado ilícito y caigan en manos equivocadas.

Como impulsor de su negociación, adopción y entrada en vigor, así como sede de la Primera Conferencia de los Estrados Partes (Cancún, agosto de 2015), la canciller reafirmó el apoyo de México al cumplimiento de los objetivos del ATT e hizo votos por el éxito de la Segunda Conferencia y exhortó a todos los países a unirse a este esfuerzo conjunto, ya que la vida de miles de personas en todo el mundo depende de ello.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial