Participan siete estudiantes de la UTVCO en seminario de liderazgo en Portland, EU

* Siete mujeres desarrollan habilidades para la conducción de proyectos sociales
* El Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer, líder en el empoderamiento de jóvenes estudiantes

Portland, Oregon, EU., 17-may-2015.- Enfrentar los retos, explotar al máximo las capacidades, buscar y aprovechar las oportunidades, son aspectos claves para ser una líder, coinciden Alejandra Sibilina Luis Luis, Hermelinda Santiago Ramírez, Karina Hernández Méndez, Mariana Alicia Lorenzo Calvo, Celeste Corinna Santos Salazar, Rocío Abigail Hernández Díaz y Cristina Hernández Martínez estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) quienes participaron en el Seminario Vivencial para el Liderazgo de la Mujer en la Universidad Estatal de Portland (PSU por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Con gran emoción, las siete integrantes del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMujer) de la UTVCO manifestaron sus impresiones sobre esta experiencia en la Universidad del Estado de Portland, mediante el cual han tenido la oportunidad de interactuar en reuniones de trabajo con mujeres líderes en diferentes ámbitos, participar en acciones de voluntariado en beneficio de la comunidad, así como la capacitación y talleres en el Women Resource Center de la PSU.

Cabe destacar que el CMujer es un espacio que tiene como finalidad el empoderamiento de la comunidad femenil de la UTVCO, con el objetivo de impulsar actividades de liderazgo y comunicación, ofreciendo a las estudiantes capacitación y asesoría para la aplicación de proyectos productivos en comunidades.

“Se trata de un programa universitario único en Oaxaca que busca ampliar la perspectiva y abrir oportunidades a las integrantes del CMujer para obtener experiencias en el desarrollo comunitario desde un enfoque de liderazgo de la mujer y así aplicarlo en un contexto local” comentó Mandy Elder representante del Women Resource Center, organismo adscrito a la PSU.

En reunión de retroalimentación con el grupo de jóvenes estudiantes, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, señaló que estas jóvenes son privilegiadas por tener la oportunidad de recibir capacitación en el extranjero gracias a la labor de movilidad que lleva a cabo la Dirección de Vinculación de la universidad.

Luego de agradecer a la coordinadora del programa en el extranjero, Mandy Elder, por su acompañamiento y capacitación de las estudiantes, destacó que “llegar a ser líderes implica responsabilidad y orden, pues, se debe actuar con el ejemplo para poder guiar a la comunidad y marcar la diferencia” apuntó.

“Durante estos días he aprendido sobre liderazgo, la experiencia que estoy adquiriendo me motiva a ser una mujer líder para poder contagiar a la comunidad donde voy a desarrollar mi proyecto”, señaló Hernández Díaz, integrante del CMujer y estudiante de la UTVCO.

Por su parte, Santos Salazar comentó que “las diferentes barreras en el acceso a la educación para las mujeres es una constante en Oaxaca y su reto es trabajar en conjunto con mujeres de su comunidad para impulsar el liderazgo en el ámbito educativo”.

Al respecto, Nydia Delhi Mata Sánchez, directora de Vinculación de la UTVCO, dijo que esta experiencia representa la oportunidad para estas jóvenes de conocer la forma de trabajar de otras mujeres y organizaciones en el ámbito internacional, como parte del entrenamiento vivencial para reforzar sus proyectos y aplicarlos en un contexto local.

De igual manera, un grupo de docentes y administrativos de la UTVCO se reunieron con directivos de la PSU para conocer su plan estratégico de desarrollo e intercambiar experiencias para el fortalecimiento de la institución oaxaqueña.

En este contexto, la UTVCO busca construir relaciones internacionales que impulsen el desarrollo holístico en el empoderamiento de las jóvenes estudiantes en su camino al liderazgo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial