Pide Defensoría evitar violaciones a derechos humanos de chiapanecos retenidos en Chimalapas

* Comisión de DH de Chiapas solicitó intervención de la Defensoría de Oaxaca
* Por otra parte, pide Defensoría a autoridades resolver conflicto en Santiago Ixtayutla

Oaxaca, Oax., 02-mar-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a las autoridades estatales medidas cautelares para evitar violaciones a los derechos humanos de tres personas originarias de Chiapas que se encuentran retenidas en la comunidad de Santa María Chimalapa.

El organismo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/233/(01)/OAX/2015 tras recibir un oficio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas, el cual informa que la asamblea comunitaria de Santa María Chimalapa mantiene a tres personas originarias de Chiapas en calidad de arraigados hasta que el gobierno de Oaxaca establezca una mesa de trabajo para atender el conflicto por límites de tierras.

Ante estos hechos, la Defensoría solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que dé instrucciones para que un agente del Ministerio Público se presente en la comunidad chimalapense para que, si las personas retenidas cometieron algún ilícito, sean puestas a su disposición o en caso contrario las liberen sin demora.

La medida cautelar también se dirigió a las autoridades municipales de Santa María Chimalapa para que deje en libertad a los tres chiapanecos retenidos o bien los ponga a disposición del agente del Ministerio Público, con el fin de resguardar sus derechos.

La Defensoría solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que a la brevedad posible instale una mesa de diálogo con las partes involucradas para poder liberar a las tres personas retenidas.

Las acciones de la Defensoría van encaminadas a proteger los derechos humanos de las tres personas retenidas en este conflicto, ante la posibilidad de que sufran violaciones a sus derechos que sean de difícil o imposible reparación.

* Pide Defensoría a autoridades resolver conflicto en Santiago Ixtayutla

Por otra parte, la Defensoría llamó a la Segego y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a atender el conflicto por falta de autoridades en Santiago Ixtayutla, Jamiltepec.

El organismo defensor inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0237/(09)/OAX/201 al tener conocimiento por medios de comunicación que habitantes de Santiago Ixtayutla, así como de sus agencias municipales, están inconformes por la falta de autoridades y demandan realizar de forma inmediata la elección de agentes municipales en 11 de las 17 comunidades que pertenecen a esta demarcación.

Debido a esta inconformidad, el jueves 26 de febrero algunos pobladores inconformes tanto de la cabecera municipal como de sus agencias incendiaron dos vehículos del ayuntamiento como parte de sus acciones de protesta, además de que tomaron el palacio municipal.

Ante el riesgo de que violencia ascienda, la Defensoría solicitó a la Segego que informe al organismo defensor sobre las acciones e intervenciones que ha realizado para solucionar el conflicto suscitado en esa comunidad.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca también pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que le notifique sobre las acciones realizadas para atender el conflicto que plantean los pobladores de Santiago Ixtayutla y sus agencias municipales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial