Pide Defensoría proteger a familia de Santiago Amoltepec, Oaxaca, que denunció homicidio

* Familiares de la occisa expresaron temer por sus vidas y las de familiares
* Organismo defensor pidió a autoridades garantizar seguridad a la familia

Oaxaca, Oax., 23-jun-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una medida cautelar dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para que brinden y garanticen la integridad y seguridad personal de familiares y testigos del homicidio de una campesina.

La Defensoría inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/TX/022/(25)/OAX/2015, con motivo de la queja presentada por dos ciudadanos, quienes denunciaron que el pasado 3 de junio su hija fue atacada por seis personas, quienes presuntamente la privaron de la vida.

Los quejosos expresaron que los hechos ocurrieron cuando su hija se encontraba sembrando maíz en su terreno, ubicado en el paraje “Arriba de la peña pozo de gallo”, Piedra del Tambor, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, en compañía dos menores de 14 y 12 años de edad, así como otra persona de 32 años de edad.

Los denunciantes indicaron que al encontrarse la mujer y sus acompañantes en el paraje mencionado, seis vecinos de Amoltepec se presentaron con armas de fuego y los interceptaron. Enseguida, narraron los denunciantes, los seis hombres dispararon contra la señora.

Los padres de la occisa expusieron al personal de la Defensoría regional de Tlaxiaco que acudieron a denunciar esos hechos ante la Agencia del Ministerio Público de dicha población, para lo cual presentaron testigos a fin de exigir justicia y que la autoridad detenga a los responsables.

El organismo defensor recapituló en medios de comunicación que la familia de la hoy occisa huyó de la comunidad, por temor a represalias por parte de los presuntos agresores.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca indicó que los familiares de la ahora occisa señalaron que vecinos de su comunidad les han informado que las personas que asesinaron a su hija han sido vistas en la presidencia municipal de Santiago Amoltepec.

Los denunciantes expresaron que tienen el temor de que, si regresan a su comunidad, los agresores de su hija cometan ataques letales en contra de sus personas y sus familiares. Por este motivo, los quejosos solicitaron la intervención del organismo defensor para que gestione protección a la integridad física de ambos denunciantes y de su familia.

Por otra parte, los familiares de la mujer baleada relataron a los medios de comunicación que el ataque contra la mujer campesina se debió a una disputa por el terreno que ella estaba sembrando, y por el cual ya había sido asesinado su marido el 12 de diciembre de 2010, al parecer a manos de los mismos a quienes acusan de este nuevo hecho de sangre.

En respuesta, la Defensoría dirigió la medida cautelar a la PGJE para que gire instrucciones al personal que corresponda e instruya al agente del ministerio público que haya iniciado el legajo de investigación correspondiente, a fin de que dicte de manera urgente, dentro del expediente, las acciones necesarias para garantizar la integridad y seguridad personal de los comparecientes como víctimas del delito, así como de sus familiares y otros testigos del asesinato.

En la medida cautelar, el organismo defensor también solicitó la colaboración de la SSPO para que gire instrucciones a efecto de que de manera urgente se brinde protección a las víctimas, testigos y familiares de la ahora occisa, con el objetivo de garantizar su integridad física.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial