Pide senadora Maki Esther Ortiz mayor presupuesto para el sector salud

Senadora de la República por el PAN
Se necesita que el presupuesto asignado se incremente de manera proporcional

* El proyecto presentado por la SHCP prevé un recorte de cuatro mil millones de pesos, advierte

México, DF., 04-oct-2015.- La senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016, se asignen mayores recursos al sector salud.

La presidenta de la Comisión de Salud dijo que las proyecciones para 2016 prevén un presupuesto total para el sector salud de 524.6 millones de pesos, con una importante reducción para los servicios de la Secretaría de Salud, de 212.26 millones en 2015 a 208.03 millones en 2016, es decir, poco más de cuatro mil millones de pesos.

Para lograr los objetivos previstos en el Programa Sectorial de Salud planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se necesita que el presupuesto asignado se incremente de manera proporcional cada ejercicio fiscal, no sólo al alcance de los objetivos, sino a la realidad social que en materia de salud existe en la población mexicana, indicó.

Hizo notar que desde años atrás el gasto ejercido en México para el sector, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) ha estado por debajo de los montos asignados por los países miembros de la OCDE, ya que actualmente se destina el 6.2 por ciento, cuando el promedio de dichos países miembros oscilan entre el 9 y el 11 por ciento.

Señaló que en el periodo de 2006 a 2012, el presupuesto para la salud en el país se incrementó en promedio 10.83 por ciento anual, y en lo que va del periodo de 2013 a 2015, su crecimiento anual en promedio ha sido de 5.7 por ciento anual, es decir, 50 por ciento menos que el sexenio anterior.

Incluso, continuó, en 2015 el crecimiento del presupuesto a salud fue de únicamente 3.65 por ciento, y con el recorte que se anunció a principios de año, de 10 mil millones de pesos, ese crecimiento se redujo a sólo el 1.8 por ciento con respecto al 2014.

Ortiz Domínguez insistió en que de aprobarse el PEF 2016 como lo ha propuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y pasar de un presupuesto de 212.26 millones en 2015 a 208.03 millones en 2016, una reducción de poco más de cuatro mil millones de pesos, se afectaría directamente a diversos programas.

Entre ellos mencionó los de Calidad en la Atención Médica; Vigilancia Epidemiológica; Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud; Capacitación; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Adicciones; Vacunación; Asistencia Social Integral; Protección Contra Riesgos Sanitarios; Proyectos de Infraestructura Social en Salud; Asistencia Social y Protección al Paciente; VIH; Prevención y Control de Enfermedades; Salud Materna, Sexual y Reproductiva; y Fortalecimiento a la Atención Médica.

El punto de acuerdo de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial