Piden intervención de Conapred y CNDH ante actos discriminatorios de Aeroméxico

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1054/(01)/OAX/2013
Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1054/(01)/OAX/2013 debido a que presuntamente personal de la línea aérea Aeroméxico realizó acciones discriminatorias contra seis oaxaqueños, de acuerdo a los afectados, por tratarse de personas indígenas.

El Consejo Ciudadano de la DDHPO) acordó realizar gestiones ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan de acuerdo a sus facultades en el caso de presunta discriminación de seis indígenas zapotecos de la región de Sola de Vega, a quienes personal de Aeroméxico les impidió abordar un vuelo con destino final a Hermosillo, Sonora.

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano, las y los consejeros Martha Julia Avendaño, María Eugenia Mata García, Sara Pilar Méndez Morales, Pedro Matías Arrazola, Héctor Lorenzo Estrada, José Bernardo Rodríguez Alamilla y su presidente y titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, acordaron recurrir a dichos organismos nacionales con la finalidad de que se siente un precedente, debido a que la citada Aerolínea, ha incurrido en diversas ocasiones en actos discriminatorios.

De acuerdo a informes recabados por este organismo público, autónomo y ciudadanizado, el pasado 6 de noviembre la empresa Aeroméxico negó el abordaje a seis personas indígenas provenientes de Sola de Vega en el aeropuerto internacional Benito Juárez, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a unos ocho kilómetros al sur de la capital del estado de Oaxaca.

El supervisor de la línea les impidió abordar la respectiva aeronave, argumentando sobreventa de boletos y después se negó a proporcionarles hospedaje y alimentación como lo hizo con el resto de los pasajeros que no pudieron viajar en el vuelo contratado.

Este organismo público, autónomo y ciudadanizado giró oficio de colaboración a la Dirección General de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a fin de pedir su colaboración para que se investigue el hecho y se informe en tiempo y forma sobre el trámite que se inicie al respecto.

Asimismo, a la CNDH también dirigirá oficio de colaboración con el propósito de que solicite informes al respecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instancia federal responsable de vigilar la operación de las líneas de transporte aéreo.

Por su parte, Peimbert Calvo indicó que empresas como Aeroméxico que operan bienes propiedad de la nación, por medio de una concesión, como lo es el espacio aéreo, tienen que ser tratadas como entes públicos y sancionárseles por las violaciones a derechos humanos que cometa su personal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial