Pobladores retienen a policías ministeriales en el Bajo Mixe

Teatro Macedonio Alcalá
Llega la “Dama de Negro” a la capital oaxaqueña; a beneficio de la Casa Hogar Municipal y Asilo de Ancianos
28 abril, 2014
Miochacan autodefas 3
Dilema de seguridad en México: Un acercamiento miope a las milicias de Michoacán
1 mayo, 2014

Pobladores retienen a policías ministeriales en el Bajo Mixe

30 aniversario

UCIZONI reivindica a la Autonomía como el Derecho principal de nuestros pueblos

30 aniversario

UCIZONI reivindica a la Autonomía como el Derecho principal de nuestros pueblos

El día de hoy, siendo aproximadamente a las 13:30 horas, fue secuestrado el señor Toribio Bolaños Vidal, hijo de la señora Carmen Vidal, delegada de la UCIZONI de Arroyo Carrizal, municipio de Cotzocon, Mixe, Oaxaca dicho secuestro se realizó en la vecina población de María Lombardo de Caso.

Al conocerse la noticia del secuestro se concentraron decenas de vecinos y las autoridades municipales se trasladaron a la Comandancia de la Policía Ministerial, donde el Comandante Cecilio Nicolás González García minimizo el secuestro e insistió en que se pagara el rescate.

Los secuestradores en un primer momento hablaron con la esposa del secuestrado, exigiéndoles la cantidad de cincuenta mil pesos.

A las autoridades municipales les molestó el trato grosero del comandante y la inasistencia de que se pagara el rescate; por lo cual regresaron a su comunidad y le informaron a los vecinos, quienes decidieron trasladarse a la comandancia, donde le reclamaron su proceder al comandante y ante la respuesta prepotente, más de 100 vecinos de Arroyo Carrizal determinaron retenerlo y desarmarlo.

Llevándoselo detenido a la cárcel de Arroyo Carrizal donde hasta las 6 de la tarde permanece encarcelado junto a otros dos policías ministeriales.

Una hora después de estos hechos hacia las 15.30 horas el secuestrado fue liberado por sus captores sin que se cubriera ningún rescate. Ello para los vecinos es una demostración de que los policías están relacionados con los secuestradores.

En esta región en los últimos meses se han reportado por lo menos 14 secuestros y ante la evidente complicidad delas corporaciones policiacas, diferentes comunidades del Bajo Mixe han iniciado procesos de organización de grupos de seguridad comunitaria y realizado acciones de rescate de los secuestrados que han resultado exitosas.

La comunidad de Arroyo Carrizal, Cotzocon le demanda al Procurador de Justicia en el Estado, Maestro Joaquín Carrillo la inmediata remoción y castigo para los policías relacionados con las bandas de delincuentes que operan en la región. UCIZONI se une a este reclamo y exige atención a la legítima demanda de seguridad que vienen haciendo las comunidades indígenas del Bajo Mixe e Istmo.