Podría “Frank” convertirse en huracán; piden extremar precauciones

Podría "Frank" convertir en huracán
Provovan intensas y permanentes lluvias daños en Oaxaca

La tormenta tropical “Frank”, que se localiza frente a los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, podría evolucionar a categoría de Huracán durante la madrugada de este martes, por lo que se emitió una declaratoria de alerta en esas tres entidades, informaron autoridades del ramo.

Las intensas y permanentes lluvias de las últimas horas han provocado desbordamiento de ríos, desgajamiento de cerros, inundaciones y obstrucción de carreteras en diversas regiones de la entidad, que han dejado cuantiosos daños materiales, sin que hasta el momento se registren víctimas mortales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el fenómeno se localizó a las 16:00 horas a 225 kilómetros al Sur‐Sureste de Acapulco, Guerrero, y a 260 kilómetros al Oeste‐Suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca., con desplazamiento hacia el Oeste‐Noroeste a 15 km/h y con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

“Frank” mantiene su desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero, durante el día se esperan algunas fluctuaciones en cuanto a su intensidad, sin embargo, mantiene potencial de evolucionar.

El sistema se localizará a las 01:00 horas local del día 24 de Agosto a 190 kilómetros al Sur‐Suroeste de Acapulco, Guerrero., y a 355 km al Sur‐Sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento hacia el Oeste‐Noroeste y con vientos máximos sostenidos de 90 km/h y rachas de 100 km/h.

Se prevén lluvias de fuertes a localmente intensas en zonas de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y en zonas serranas y de moderadas a fuertes en el resto del estado de Oaxaca.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan extremar precauciones a la navegación marítima sobre la línea costera por el oleaje elevado, lluvias y vientos fuertes, a las poblaciones ribereñas que habitan en zonas bajas y en márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida por una posible creciente extraordinaria, especialmente al Oriente del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan y al tránsito vehicular en zonas costeras por encharcamientos y en zonas serranas por derrumbes y deslaves de terreno.

Municipios en emergencia

Una docena de municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan, en los límites con el estado de Veracruz, y en la Costa fueron declarado en emergencia por las intensas lluvias de las últimas horas.

Entre los municipios afectados están San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional, Santas María Jacatepec, Ayozintepec, San Felipe Usila, en la Cuenca, región ubicada al norte de Oaxaca, en tanto que en la zona costera se han reportado afectaciones en Pinotepa Nacional, Santa María Huatulco y Pochutla, entre otros

Daños por las lluvias

Varios vehículos quedaron varados bajo el puente Cuarto Centenario, a la altura de la colonia Miguel Alemán, por el desbordamiento del río Atoyac que cubrió la carretera del libramiento sur. Onésimo Reyes tuvo que ser rescatado junto con su camioneta por los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos. El agua alcanzó metro y medio.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca recomendaron a los conductores evitar transitar por el libramiento sur, que corre en las márgenes del rio Atoyac, para evitar posibles accidentes por el desbordamiento del afluente sobre todo en las zonas bajas.

Luego de las intensas y prolongadas lluvias que se registraron la madrugada del lunes en todo el estado provocadas por la Onda Tropical 23 y la tormenta tropical “Frank”, Protección Civil en el Estado calificó de crítica la situación en la Cuenca del Papaloapan, principalmente en San Juan Bautista Valle Nacional.

El responsable del área de operaciones, Fausto Martínez, explicó que las lluvias causaron estragos en Cacalotepec, en el distrito Mixe, donde hubo derrumbes en el tramo carretero hacia Ayutla Mixe, así como 20 viviendas sufrieron daños por el reblandecimientos de la tierra.

En Huautla de Jiménez, las lluvias provocaron el cierre de la carretera San Bartolomé Ayutla-San Juan Coatzospam. La carretera  182 de San Miguel Oaxtepec-Huautla también se encuentra cerrada.

En Cuicatlán, se desgajo un cerro que obstruyó las calles Hidalgo y Morelos. También se instaló un albergue en la agencia municipal de San Felipe Usila, para los habitantes de San Juan del Río, por el crecimiento del rio de la comunidad en las últimas 12 horas y que podría desbordarse.

El responsable de la unidad operativa de Protección Civil Estatal dio a conocer que Mazatlán Villa de Flores sufrió la noche del sábado varios derrumbes carreteros, motivo por el cual personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) realiza trabajos de despeje de tierra en la zona.

La Cuenca del Papaloapan es la región más golpeada de todo el estado por las lluvias, ya que unos 500 habitantes de la colonia “Tres Marías” en Valle Nacional fueron desalojadas luego del desbordamiento del río “Valle Nacional”.

También el río Papaloapan ya se desbordó a la altura de los municipios de Jacatepec y Chiltepec, así como en las comunidades de Santa Teresa y Papaloapan.

Las colonias más afectadas son Santa Cruz, Moderna, Infonavit Costa Verde, Casas Geo, Jorge L. Tamayo, Las Limas, Guelatao, Siglo XXI, María Luisa y Jardines del Arroyo, así como las comunidades de Benemérito Juárez, Santa Teresa, Santa Rosa, Pueblo Nuevo, Papaloapan y Camarón Salsipuedes.

Las intensas lluvias han provocado daños principalmente en la agricultura, así como han dañado muebles y enseres domésticos de casas-habitación.

Ante esta situación, se instalaron albergues temporales en San Felipe Usila, principalmente en las colonias Aeropuerto, Moderna, Paso Escalera, Arroyo Aguacate, Arroyo Tambor, Santa Flora y Arroyo Iguana.

Del mismo modo, se encuentran en dichas comunidades afectadas nueve brigadas de Protección Civil, las cuales evaluarán los daños para a partir de dichos resultados se comiencen a implementar acciones de contingencia y apoyo.

En la capital oaxaqueña, se habilitaron albergues en la Casa de la Iglesia de la colonia Jardines del Arroyo, Casa del Apóstol de La Moderna, El Gimnasio de Usos Múltiples, la Cámara Nacional de Comercio, Centro de Atención a Víctimas de la Violencia “Margarita Sánchez de Ahuja” y el albergue “María Teresa de Calcuta” del Hospital General.

Las autoridades anunciaron que ningún apoyo se otorgará de manera particular en las casas, sino que sólo se repartirán a las familias que se encuentren en los albergues ya dispuestos por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial