Pone en marcha sederec espacio para el fortalecimiento de la comunidad y la autogestión

México DF.-La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), puso en marcha el Espacio para el Fortalecimiento de la Comunidad y la Autogestión (ECA) con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de subsistencia y desarrollo de las comunidades indígenas originarias a través de acciones que mejoren su calidad de vida, su comunidad y autogestión.

ECA nace en el marco de la convocatoria que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) lanza para impulsar la constitución de asociaciones civiles que trabajen por la población indígena dentro de la Ciudad de México.

Está constituido por personas de distintos pueblos indígenas, principalmente triquis, mazahuas, chapinos y zapotecas, todos profesionistas comprometidos con sus comunidades, lo que garantiza un trabajo coordinado y de pleno respeto a sus derechos.

Pretende trabajar en todos los aspectos de la vida comunitaria, a partir de tres ejes importantes: Derechos colectivos e individuales de los indígenas, que implica la parte de la defensoría ante una violación a los derechos, al territorio, a la consulta, a ejercer todas las formas organizativas, etcétera. En esta parte también se formará a indígenas que puedan promover sus derechos dentro de sus comunidades.

El otro eje tiene que ver con el desarrollo comunitario, es decir, trabajar con las comunidades para que ellas mismas hagan un diagnóstico de su situación, de las necesidades y fortalezas que tienen y a partir de eso implementar acciones para poderlas desarrollar. Esta parte implica el desarrollo económico a partir del aprovechamiento sustentable de todos los recursos que tienen los pueblos.

El tercer eje es el fortalecimiento de la cultura de la lengua y de todo lo relacionado con expresiones de arte y artesanales de las comunidades, reproduciendo todo lo que tiene que ver desde la educación, de cómo las comunidades y los pueblos han ido transmitiendo su conocimiento a las nuevas generaciones.

Al participar en la presentación de este espacio, Carmen Morgan López, directora general de Equidad para Pueblos y Comunidades de la Sederec, comentó que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas debe ser labor de las propias comunidades y pueblos, de la mano de las instituciones, para en conjunto abrir caminos y posibilidades de mayor desarrollo.

Agregó que es importante impulsar esta labor colectiva, para que sea el puente a la promoción y a la consulta de los pueblos. Estas acciones deben ir en paralelo a las organizaciones y a las instituciones que trabajan por una ley indígena.

El Consejo Directivo de ECA está formado por la matemática zapoteca del istmo, Maritza Antonio Velázquez como presidenta; Mireya Isabel Salazar y Víctor Rico Montoya.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial