Por su calidad y belleza, la artesanía mexicana es reconocida a nivel internacional; premian a artesanos

Premia Sedesol a artesanos
El concurso congregó a 197 artesanos que elaboran maque y laca
* Premia Sedesol a artesanos del Primer Concurso Nacional de Maque y Laca
* Artesanos de Guerrero obtienen 34 reconocimientos; 13 de Michoacán y 6 de Chiapas

México, D F.- Artesanas y artesanos de Guerrero, estado que posee una añeja tradición en el trabajo de maque, que se ve alimentado por la influencia de la laca oriental, obtuvieron el mayor número de reconocimientos en la ceremonia de premiación del Primer Concurso Nacional de Maque y Laca, promovido por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

La convocatoria, orientada a promover a nivel nacional un tipo de artesanía típica de ciertas regiones de la República, pero que tiene gran presencia en el resto del país, congregó a 197 artesanos que elaboran maque y laca y quienes participaron en 15 diferentes categorías por una premiación de 700 mil pesos.

Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fonart, órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), resaltó que las políticas públicas desarrolladas permiten a los artesanos acceder a más y mejores fuentes de apoyo otorgados por Gobierno Federal, además de que la promueve a nivel internacional, donde es altamente reconocida por su calidad y belleza.

“Requerimos que los propios artesanos sean quienes exijan a sus gobiernos municipales, estatales y federal, que impulsen programas de fomento, investigación y salvaguarda del patrimonio artesanal en riesgo, con leyes precisas que garanticen una expresión cultural que nos represente a todos y de la cual nos sintamos orgullosos”, apuntó.

Luego de insistir en que el sector tiene una urgente necesidad de desarrollar derechos para los artesanos, comentó que se trabaja de manera insistente para que la producción artesanal sea reconocida como un sector importante en el desarrollo económico del país.

Luft Dávalos explicó que el Fonart promueve concursos regionales, estatales y nacionales, y para este año se ha programado la realización de 149 concursos en 26 entidades federativas, y de estos concursos, siete serán a nivel nacional, promovidos y ejecutados directamente por el FONART.

Este concurso convocó a los artesanos de todas las regiones del país que producen Maque y Laca; contó con 15 categorías en las que se registraron 197 piezas de los tres estados productores y al final se repartieron premios a 53 artesanos por un monto de 700 mil pesos.

* Antecedentes

El trabajo de maque y laca cuenta con una extensa tradición artesanal en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán. Los primeros misioneros hablan en sus crónicas sobre jícaras y bateas pintadas de tradición prehispánica en la zona de occidente, específicamente los Purépechas.

Esta tradición del maque se ve alimentada por la influencia de la laca oriental, que llega gracias al comercio entre la Nueva España y Filipinas. A la variedad de jícaras y bateas, se agregan nuevos productos como muebles y biombos, además de la adaptación de la iconografía oriental a lo que existía en la región. Desde el S. XVII la aplicación de oro tuvo un gran auge, que se perdió a lo largo del siglo XIX, y que en la actualidad comienza a recuperarse.

En Chiapas, la producción es menor, se reduce a jícaras, bateas, toles y cruces, con diseños que incluyen flores y pájaros inspirados en los mantones de Manila que subsisten desde la época virreinal.

Guerrero produce laca en el Municipio de Olinalá, con ornamentación que recuerda la influencia oriental del rayado y recortado. Es importante destacar el trabajo de la comunidad de Temalacatzingo, donde sólo a través de múltiples capas de barniz logran una gran calidad en un tipo de laca más sobria que la encontrada en otros espacios, donde la explosión de color es el distintivo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial