Prácticamente masacrados periodistas en México por difundir la verdad: Mónica del Carmen

Prácticamente masacrados periodistas en México por difundir la verdad: Mónica del Carmen
julio 13 21:59 2011 Imprimir esta nota

Pelicula mexicana

“La labor que realizan ustedes como asociación es muy importante, los seguros de vida que están dando a sus compañeros es un enorme logro, apuntó

** La actriz estelar de “Año Bisiesto” se une al proyecto de CONAPE en la búsqueda de una verdadera libertad de expresión en México

Oaxaca, Oax.- “Los periodistas en México están siendo prácticamente masacrados por hacer pública la verdad que vive el país”, señaló la actriz oaxaqueña de la premiada cinta “Ano Bisiesto”, Mónica del Carmen.

La actriz oriunda de Miahuatlán de Porfirio Díaz, indicó que no es posible que a quienes tienen el valor de decirle a la sociedad lo que ocurre fuera de los discursos e imagen que nos quieren imponer desde los gobiernos u organizaciones políticas los callen asesinándolos hasta en sus propios domicilios o constantemente sean agredidos, amenazados y perseguidos por quienes se sienten lastimados en sus intereses propios de corrupción”.

“La labor que realizan ustedes como asociación es muy importante, los seguros de vida que están dando a sus compañeros es un enorme logro pues desafortunadamente muchas de las empresas donde laboran no les brindan este beneficio y ni siquiera los respaldan o protegen cuando realizan una nota dura y real”, apuntó.

Por ello, añadió, me ha interesado mucho el trabajo de CONAPE y con gusto pondré mi grano de arena como cineasta y actriz para buscar un camino que entre ambos podamos hacerle llegar a los gobiernos, los políticos y a la sociedad lo importante que son ustedes (periodistas) y el enorme respeto que merece su profesión, su oficio, su labor, sin ustedes nosotros como sociedad no sabríamos la verdad de nuestro país.

Mónica del Carmen se comprometió a sostener una reunión con la directiva de CONAPE en el Distrito Federal con el fin de conjuntar esfuerzos y plantear propuestas para que a través del cine se haga conciencia en las esferas gubernamentales, políticas y sociales del respeto que merece la profesión de periodista y combatir la impunidad en la justicia mexicana hacia los crímenes y agresiones a quienes ejercen el periodismo.

Durante una conversación con el Vicepresidente de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) A.C., Cornelio Merlín Cruz, tras la entrega de un reconocimiento que le hizo la Barra Oaxaqueña de Abogados, la actriz y cineasta oaxaqueña comentó que en la cinta “Año Bisiesto” interpreta a una periodista.

Por ello, al conversar con el Vicepresidente de CONAPE mostró un decidido interés por contribuir a través de su profesión como actriz y cineasta para que en México exista un verdadero respeto hacia la Libertad de Expresión y fundamentalmente hacia quienes ejercen la labor de periodistas.

En el pasado Festival de Cine de Cannes una modesta producción mexicana fue la única que se trajo algo de todas las que fueron en busca de premio. “Año Bisiesto” dirigida por Michael Rowe se alzó con la Cámara de Oro del Festival y el 08 de octubre de 2010 llegó a las salas de cine en México.

Los productores de la cinta afirman que las fuertes escenas eróticas y la confrontación con la idiosincrasia del país hacen del filme uno difícil de mercadear entre el público mexicano, por lo que en un inicio sólo estuvo disponible en 10 salas, mientras que en Francia triunfo en más de 50 manteniéndose en cartelera durante cinco meses de su estreno en ese país.

“Año Bisiesto” narra la vida de una periodista y columnista de finanzas que sale de Oaxaca para vivir y trabajar en el Distrito Federal, vive una gran soledad, que con tal de no experimentarla, se entrega con pasión y sexo a una relación que pudo haber terminado en tragedia.

“La historia ha sido parte de mi experiencia de soledad que viví hace 16 años, cuando decidí venir a México y quedarme, sin saber hablar nada de español y ni tener familia, lo que me hizo reflexionar sobre todo esto, y más porque cuando llegué a Monterrey vi un programa de concursos, donde el animador tenía a dos alemanas, rubias ojo azul y súper bellas, ayudándolo”, dijo.

“México tiene ese concepto de belleza, pero es la prensa y los medios los que han inculcado esa clase de estereotipo, cuando en el mundo se sabe que la belleza se encuentra en sus rasgos y cultura de cada país, la cinta ya se está negociando por el mundo, además de Francia”, señaló Michael Rowe en Cannes.

“Año Bisiesto” se exhibe también en España, Corea, Perú, Hong Kong, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Rusia, Colombia, Ecuador e Inglaterra donde se dio a conocer que participará en el Festival de Londres en el apartado de Ópera prima.

Sin el despliegue publicitario de cintas como Beatiful, la cinta de Michael Rowe ha convencido a la crítica y al público como una de las cintas más frescas de los últimos años del cine mexicano, aunque ella no tuvo los amigos que presionaran para que la mandaran al Óscar, tiene un premio del Festival de festivales, el de cine de Cannes.

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*