Presentan libro “La Danza de la Pluma en Teotitlán del Valle: Expresión de identidad de una comunidad zapoteca”

Teotitlán del Valle
Ejecutar la Danza de la Pluma en Teotitlán del Valle es un honor
* El investigador Jorge Hernández-Díaz expone los antecedentes y circunstancias que mantienen viva esta expresión dancística
* En Teotitlán del Valle la Danza de la Pluma se baila como una ofrenda al santo patrono

Oaxaca, Oax.- El investigador y antropólogo Jorge Hernández-Díaz presentó el libro “La Danza de la Pluma en Teotitlán del Valle: Expresión de identidad de una comunidad zapoteca”, en donde narra la historia y circunstancias en las que hasta hoy se mantiene la expresión dancística.

La obra, que forma parte de la Colección Diálogos, Pueblos Originarios de Oaxaca –editada por el Gobierno del Estado y la Fundación Alfredo Harp Helú- proviene de un estudio antropológico que realiza el autor, el cual da voz a quienes están directamente involucrados en la conservación y financiamiento de estas prácticas como maestros de danza, músicos, organizadores y danzantes.

Durante la presentación en el Centro Cultural y Académico San Pablo, en presencia de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Alma Rosa Espíndola Galicia, Hernández Díaz consideró que ejecutar la Danza de la Pluma en Teotitlán del Valle es un honor, en contraste con otras comunidades donde es un evento folclórico.

El autor quien es Doctor en Antropología e investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, agregó que en la comunidad de los Valles Centrales representa un compromiso espiritual, “se trata de una promesa y una ofrenda a la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, en agradecimiento por los favores recibidos”.

En el texto, adquieren particular relevancia las declaraciones de todas aquellas personas que han participado directamente en la promoción y producción dancística, solamente de esta manera se ha conseguido hacer tangible el significado que orienta las acciones de los danzantes, explicó Hernández-Díaz ante los asistentes.

“El libro es parte de un proyecto que tiene que ver con las Danzas de Conquista que trajeron los españoles al llegar a América. Una de ellas es la Danza de Moros y Cristianos, en la que mostraban a la población nativa, cómo habían vencido a los Moros, usándola como un recurso pedagógico para evangelizar”, explicó.

La Colección Diálogos, Pueblos Originarios de Oaxaca, es una colección de libros editados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, resultado de la convocatoria pública que cada año se dirige a autores oriundos de los distintos pueblos indígenas, con el interés en publicar textos literarios o académicos que reflejen el acervo cultural de la entidad, dando continuidad al empeño del Gobierno del Estado por fortalecer el arte y la cultura.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial