Presidente de Colombia no se reunirá con indígenas del Cauca

Indígenas del Cauca se reunirán con representantes del Gobierno en Popayán. (Foto: Radio Caracol)

Pese a las exigencias de los indígenas, el ministro del Interior colombiano informó este domingo que el presidente Juan Manuel Santos no tiene previsto reunirse con los originarios del Cauca, quienes permanecen concentrados en la zona de paz llamada Resguardo de María, a la espera del mandatario.

El ministro del interior colombiano, Federico Renjifo, descartó que el presidente Juan Manuel Santos se reúna con los indígenas del Cauca, quienes permanecen concentrados en la zona de paz llamada Resguardo de María, donde esperaban la reunión con el Gobierno Nacional para el próximo martes.

El alto funcionario dijo que el primer mandatario firmará un Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) por 500 mil millones de pesos (279 millones de dólares) para solventar las problemáticas de esa comunidad.

Renjifo aclaró que desde el principio se había dicho que el Jefe de Estado no estaría presente en ese encuentro con las comunidades, sin embargo, los indígenas insisten que es con el mandatario que quieren reunirse.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, informó que el ministro de Interior, el viceministro de defensa, representantes de la cartera de educación se encuentran en Popayán (capital del departamento del Cauca) donde se espera que se realice la tercera reunión entre los probladores indígenas y los representantes del Gobierno.

Los aborigenes del Cauca, quienes exigen la salida de los actores armados presentes en sus tierras, urgieron este domingo al Gobierno un acuerdo sobre la retirada de las fuerzas de seguridad, según lo que reseña la prensa colombiana.

El consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín, de las autoridades del pueblo de los nasas), Feliciano Valencia, dijo que los aborígenes reclaman cuanto antes “resultados favorables” en su diálogo con el Ejecutivo.

“Llevamos tres o cuatro reuniones, no vemos avances en la discusiones de fondo y la comunidad nos está pidiendo resultados”, expresó Valencia desde La María, un representativo resguardo de los nasas que acoge desde el sábado un encuentro nacional que reúne cerca de 12 mil aborígenes.

La cita fue convocada por el Consejo Regional Indígena del departamento del Cauca (Cric), organización a la que pertenece la Acín y que tiene previsto clausurarla el martes próximo.

Valencia dijo que los indígenas insisten en que Santos se desplace a La María para instalar un proceso de construcción de agenda temática que en un “tiempo muy corto” permita tener listos acuerdos para que sean suscritos entre el Gobierno y los indígenas.

La desmilitarización de las tierras ancestrales de los aborígenes y el control territorial por parte de la llamada Guardia Indígena son los asuntos más polémicos en la agenda, que los incluyeron en un proyecto propio de paz.

Los indígenas insisten en ello con más fuerza desde comienzos de julio pasado, cuando se declararon en “resistencia permanente” para exigir la salida de los militares y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Valencia sostuvo que los nasas están en capacidad de “garantizar al Estado, al Gobierno y a la sociedad que los espacios que sean desocupados por la fuerza pública no van a ser ocupados por las FARC”.

Asimismo, los aborígenes quieren plantear iniciativas para superar el narcotráfico y otras economías ilegales que existen en la región y que generan guerra, agregó el consejero político de la Acín, quien insistió en que el conflicto armado castiga con fuerza a la población civil.
teleSUR-

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial