Prevé Constitución desarrollo urbano democrático en la CDMX: Granados Covarrubias

Consejero Jurídico y de Servicios Legales
La Constitución planea estratégica de políticas públicas con visión de al menos 20 años.

* Hace días, Congreso Federal aprobó en Ley de Asentamientos Humanos el Derecho a la Ciudad, eje fundamental del texto entregado a los constituyentes en septiembre pasado, dice

* En el proyecto se alinean los convenios y tratados internacionales a los cuales México pertenece, resalta el titular de la Consejería Jurídica

* La iniciativa de Carta Magna “no está sacada de la manga”, asevera

Ciudad de México., 18-nov-2016.- En materia de desarrollo urbano, la iniciativa de Constitución en manos de la Asamblea Constituyente contempla la planeación estratégica de políticas públicas con visión de al menos 20 años para generar un equilibrio democrático en la Ciudad de México, afirmó Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales.

Puntualizó que la creación del Instituto de Planeación de la CDMX, garantizará la edificación de obras sin afectar a pueblos y barrios originarios y ampliará el catálogo de servicios urbanos en beneficio de la sociedad.

“Con la Carta Magna que entregó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, vamos en una ruta de atención a lo que la ciudadanía pide y no lo que la clase política sugiere y, en este sentido, rompimos el molde tradicional en el diseño de una Ley Suprema en todo el país”, aseveró.

En el marco del Primer Congreso Académico de Derecho organizado por la Universidad West Hill, Granados Covarrubias destacó que la sociedad aspira a una ciudad incluyente con condiciones de habitabilidad adecuadas a través de un desarrollo urbano, económico, social y ambientalmente sostenible.

“Nosotros pretendemos hacer efectivo el Derecho a la Ciudad mediante la planeación democrática que asegure la continuidad del desarrollo y el usufructo equitativo de la urbe, de acuerdo a principios y estándares de desarrollo urbano del más alto nivel”, detalló el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

Ante estudiantes, académicos y autoridades de dicha casa de estudios, sostuvo que el texto constitucional confeccionado por el Grupo Redactor no está “sacado de la manga” y los integrantes de los Grupos de Notables y Asesores Externos están lejos de representar algún interés partidista.

“El 90 por ciento de ellos no milita en partidos políticos y, anteponiendo su prestigio en cada uno de sus ámbitos, se concentraron en establecer condiciones para atacar la corrupción, así como transparentar los procesos democráticos y el ejercicio de la función pública”, apuntó.

En torno a las críticas recibidas por la excesiva adjetivización del proyecto de Constitución, Granados Covarrubias precisó: “se debe a que el documento atiende diversos  convenios y tratados internacionales a los cuales México pertenece”.

Ejemplificó que, recientemente, el Congreso Federal aprobó en la Ley General de Asentamientos Humanos el Derecho a la Ciudad, eje fundamental del texto discutido en la Antigua Casona de Xicoténcatl y que, justamente, se alinea a los modelos internacionales.

Luego de señalar que “prácticamente en todos los temas, hicimos una comparativa de los convenios y tratados internacionales y, más que la adjetivización, el gran tema es que los partidos le entren de fondo a combatir la corrupción”, confió que la experiencia legislativa que ha caracterizado a cada uno de los hoy coordinadores de bancada en la Constituyente acelere los trabajos que iniciaron el pasado 15 de septiembre.

Otro de los rubros que contempla la iniciativa es la posibilidad de generar gobiernos de coalición. “La experiencia en las elecciones es: ningún partido genera una aceptación de más del 30 por ciento del sufragio, por lo cual se proponen gobiernos de coalición a fin de darle gobernabilidad legislativa y en la administración pública a la ciudad”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial