Prevén en las siguientes horas ambiente de muy frío a gélido en gran parte de México

En la mayor parte del país
Se prevé para esta noche y madrugada de viernes ambiente de muy frío a gélido.

* Densos bancos de niebla se pronostican en las montañas del noreste, el oriente y el sureste del país
* Nuevo frente frío ingresará mañana al país y generará marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes y tolvaneras en Baja California y Sonora
* Prevalecerá intenso frío en Oaxaca; reportan una persona fallecida: CEPCO

Ciudad de México.- Se prevé para esta noche y madrugada de viernes ambiente de muy frío a gélido en la mayor parte del país, con presencia de densos bancos de niebla en las montañas del noreste, oriente y sureste, así como posible precipitación de aguanieve o lluvia engelante en las regiones de sierra de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, norte de Oaxaca y las cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Asimismo, se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de evento de Norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h).

Las condiciones serán generadas por la presencia de una zona de aire inestable en los niveles superiores de la atmósfera y a la intensa masa de aire polar que originó al Frente Frío Número 23, estos efectos persistirán hasta el viernes.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en zonas donde se presenten estos fenómenos, y se exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico para mañana

Persistirá el ambiente de muy frío a gélido durante la mañana con posibles heladas en el norte y la Mesa Central, bancos de niebla densa en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, Así como posible caída de aguanieve durante la mañana en las zonas montañosas de Nuevo León y Tamaulipas.

Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y el Estado de México; de -5 a cero grados Celsius en las regiones serranas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en las partes altas de Morelos y Chiapas.

Por otra parte, un nuevo frente frío ingresará sobre Baja California durante la tarde y noche del viernes por lo que se prevé un nuevo y marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en dicha entidad, así como en Sonora.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; lluvias locales fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

La CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua / http://smn.conagua.gob.mx / Twitter @conagua_mx / @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx

Densos bancos de niebla se pronostican en las montañas del noreste, el oriente y el su reste del país.
Densos bancos de niebla se pronostican en las montañas del noreste, el oriente y el su reste del país.

* Prevalecerá intenso frío en Oaxaca; reportan una persona fallecida: CEPCO

En Oaxaca de Juárez, Oaxaca., el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), exhorta a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones que se emiten ante las bajas temperaturas que continuarán en la entidad durante las próximas 24 horas.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que la temporada invernal ha provocado el deceso de un masculino de entre 67 y 72 años, que hasta el momento no ha sido identificado.

La causa de muerte de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, fue inanición por desnutrición crónica en persona con síndrome de abandono, que se agravó a efecto del intenso frío que ha impactado a la entidad oaxaqueña.

Por otro lado, los vientos del norte serán de carácter moderado con algunas rachas fuertes especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa y oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec. Finalmente se presentarán algunas tolvaneras en horas de la tarde en lugares descampados.

Se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones en el tramo La Venta-La Ventosa por evento de “norte” fuerte con rachas intensas, así como para todo tipo embarcaciones en aguas del Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado y mar picado que aumenta el riesgo de volcamiento.

Cabe destacar que la CEPCO mantiene su programa “Cobijando las Calles” para brindar apoyo a personas en situación de riesgo, ante las bajas temperaturas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial