Desborda Río Atoyac, cerca de 80 casas afectadas; suspendido tráfico vial en la carretera Oaxaca-Tuxtepec

Brigadas apoyan a damnificados
En San Juan Bautista la Raya se registró el desbordamiento del Río Atoyac
** Mantiene Gobierno atención permanente en zonas vulnerables del estado: Cué

Oaxaca, Oax.- Debido a las intensas lluvias de las últimas horas, el río Atoyac se desbordó a la altura de San Juan Bautista La Raya y debido a su crecimiento se cerraron los pasos a desnivel a la altura del mercado de abastos y el Parque del Amor, así como los arroyos de Santa María El Tule y la comunidad de Alemán Zautla salieron de su cauce afectando cerca de 80 viviendas.

El Gobierno del Estado informa que como resultado de las intensas lluvias de los últimos días, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), realizan un monitoreo constante en las zonas de riesgo y realizan tareas de auxilio a la población en diversas zonas de Valles Centrales y la Sierra Norte que han sido afectadas.

En la Agencia Municipal de San Juan Bautista la Raya, se registró el desbordamiento del Río Atoyac, donde fueron afectadas 25 casas, las cuales ya fueron desalojadas para garantizar la integridad de las familias que habitan en esa zona. En tanto, en la comunidad de Alemán Zautla, un arroyo se salió de cauce afectando a 50 viviendas y terrenos de cultivo.

En el paraje El Corralito, de Santa María El Tule, cuatro viviendas resultaron afectadas con la entrada del agua, debido a la creciente del arroyo proveniente de la presa de Santo Domingo Tomaltepec. En el lugar personal de la Policía Estatal, Tránsito del Estado y Bomberos auxilian a los habitantes.

En el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, se habilitaron albergues temporales para atender a la población que pudiera ser afectada, debido a la creciente en sus ríos y la posibilidad de su desbordamiento.

Protección Civil también mantiene vigilancia en comunidades del Valle de Etla, por donde atraviesa el Río Atoyac y debido al aumento de su capacidad pudieran provocar desbordamientos y afectaciones a viviendas o terrenos de cultivo.

El IEPC informa que una brigada recorrió el Río Salado a la altura del Fraccionamiento Santa Cruz y reporta que se encuentra al 60 por ciento de su capacidad sin representar riesgo hasta el momento.

En tanto, otro grupo operativo y elementos del Cuerpo de Bomberos, se trasladaron al kilómetro 50 de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, a la altura del puente de fierro, donde debido al reblandecimiento se desgajaron 20 metros de carretera, por lo que en el lugar trabaja maquinaria de Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por el momento se encuentra el tráfico detenido.

** Prevén intensas lluvias; cierran pasos a desnivel del río Atoyac al aumentar su nivel

Ante la ocurrencia de lluvias fuertes esta tarde, el Departamento de Meteorología del IEPC prevé que podrían registrarse lluvias mayores a los 70mm en diversos municipios, en tanto los pasos a desnivel del río Atoyac a la altura del Parque del Amor y el mercado de abastos fueron cerrados a circulación.

Debido a las intensas lluvias el río Atoyac ha aumentado su nivel por lo que fueron cerrados los pasos a desnivel, así como se reportan desbordamientos a las altura de los municipios de Ánimas Trujano y San Bartolo Coyotepec.

Los municipios donde podrán ocurrir intensas lluvias son Oaxaca, Tlacolula de Matamoros, Villa de Etla, Nochixtlán, Ixtlán de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Coixtlahuaca, Ayontzintepec, Santiago Zacatepec, Asunción Cacalotepec, Santiago Choapan, San Idelfonso Villa Alta, San Juan Bautista Cuicatlán, San José Chiltepec y Santa María Jacatepec.

Estas lluvias son debido a la zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec y al paso de la onda tropical número 16. Este pronóstico es derivado de la imagen de lluvias fuertes que emite el Servicio Meteorológico Nacional y fue proyectado al estado para ubicar los municipios que podría resultar con mayor afectación.

Ante esta situación, el IEPC permanece atento a estos y todos los municipios del estado, y emite las siguientes recomendaciones para la población en general.
Permanecer al tanto de los comunicados y alertas que sean emitidos por el IEPC y Protección Civil Municipal a través de los medios de comunicación; Ubicar los refugios temporales y las rutas de evacuación; y en caso de tener una vivienda construida con materiales frágiles como carrizo, adobe o paja, tener algún refugio inmediato como escuela, iglesia, palacio municipal, entre otros

Asimismo, guardar documentos personales en bolsas de plástico; contar con un botiquín, radio, linterna y pilas y tener agua purificada, alimentos enlatados y ropa impermeable.

Se invita a la ciudadanía en general a permanecer en contacto con la Autoridad Municipal y encargados de Protección Civil de su municipio con la finalidad de recibir información de primera mano sobre la situación que prevalece en sus municipios y no hacer caso a rumores que circulan entre la población.

** Mantiene Gobierno atención permanente en zonas vulnerables del estado: Cué

El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que a través del IEPC y la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se realiza un operativo permanente para apoyar a la población y atender las zonas de la entidad que resultaron afectadas por las lluvias registradas en días pasados.

En entrevista dijo que como resultado de las lluvias ocurridas en días pasados en la región de los Valles Centrales y municipios aledaños, se registraron casos de incremento en el caudal de ríos y daños de algunos puentes, por lo que giró instrucciones para dar la atención a la brevedad posible a quienes puedan resultar afectados.

Precisó que en el caso del puente provisional aledaño al llamado “puente de fierro”, que comunica a la ciudad de Oaxaca con la Sierra Juárez, personal de CAO ya realiza las labores necesarias para abrir la vía de comunicación lo antes posible.

Cué Monteagudo reconoció la labor del IEPC y el Heroico Cuerpo de Bomberos para atender la inundación registrada este miércoles en el Internado de Niñas ubicado en Reyes Etla, donde se realizaron las labores de desazolve de los espacios, así como la reubicación de los dormitorios en beneficio de 260 niñas de entre seis y 14 años de edad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial