Prevenir accidentes puede salvar tu vida: López Regalado

Salvar vidas
En México, 30 mil personas mueren cada año por accidentes que podrían evitarse
Juchitán, Oax.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, Daniel López Regalado, señaló que “debemos enseñar a los niños y niñas desde pequeños a detectar las situaciones, lugares o elementos peligrosos para evadirlos, avisar o actuar cuando sea necesario”.

Al destacar que las lesiones por accidentes constituyen a nivel mundial una de las cinco primeras causas de muerte e incapacidad, y en México, 30 mil personas mueren cada año, agregó que en nuestro país las lesiones por accidentes son la primera causa de muerte entre niños y adolescentes, y una de las primeras entre personas mayores.

Por lo anterior, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emiten las siguientes recomendaciones para evitar accidentes de tránsito, caídas, intoxicaciones, ahogamientos, incendios y quemaduras:

Conservar la calma, solo así podrá evaluar la situación, los riesgos posibles para evitar algún problema secundario; Localizar a las personas afectadas, aceptar la ayuda disponible y delegar responsabilidades si se siente abrumado para actuar; Y los primeros auxilios se administran mientras se obtiene ayuda médica.

Asimismo, Pida o haga que alguien pida ayuda de algún médico, servicio de rescate o ambulancia si es necesario; Trate que las personas afectadas se calmen, que permanezcan acostadas y con algún abrigo para conservar la temperatura corporal. No les permita sentarse ni levantarse y mucho menos caminar; Y si la ayuda médica viene en camino, atienda lesiones específicas (hemorragias, fracturas).

Si hay sangrado puede comprimir la herida con una gasa seca, presione hasta que disminuya, fija utilizando una venda elástica, si ya viene la ayuda no limpies la herida; Y procure no mover a las víctimas que tengan lesiones graves. Solo muévalas si no hay alternativas o están en riesgo eminente.

Evite dar de beber a personas inconscientes, somnolientas o que presenten lesiones en cabeza, tórax o abdomen; Afloje la ropa del herido en torno al cuello o cintura; Si la persona afectada vomita, póngala de costado para que no se le obstruyan las vías respiratorias; Y retire piezas dentales postizas que también podrían obstruir la garganta.

López Regalado recordó que se brinda el servicio de urgencias en los siete hospitales de la región del Istmo y en dos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAs), así como en algunas unidades con médicos en servicio social para atender cualquier eventualidad.

Reconoció que no se puede aislar a las personas de todo lo que es peligroso en la vida, lo importante es aprender a convivir con estos factores y poder controlarlos para evitar accidentes.

Para mayor información puede comunicarse a la Jurisdicción Sanitaria al 971 281 07 82 ó acudir a las oficinas en calle Efraín R. Gómez número 65 en el centro de la ciudad de Juchitán.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial