PRI y PRD coinciden en rechazar privatizar PEMEX


Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, coincidieron en que Petróleos Mexicanos, la principal empresa del Estado Mexicano ni se vende ni se privatiza durante dos actos celebrados en las ciudades de Salamanca y de México, dedicados a recordar el 75 aniversario de la expropiación petrolera realizada el 18 de marzo de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.

En la ciudad petrolera de Salamanca, el presidente Enrique Peña Nieto, unas horas antes de salir a Roma, dijo que Pemex no se vende ni se privatiza, mientras en la capital del país, en el emblemático Monumento a la Revolución Mexicana, los líderes del PRD encabezados por su líder moral, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, encabezaron un mitin de unas 40 mil personas para oponerse a la privatización de la empresa petrolera y a imponer el IVA en alimentos y medicinas.

El aniversario de la nacionalización petrolera en México sirvió para abrir un debate sobre el futuro de la principal empresas estatal del país que en el mes de enero declaró haber obtenido de sus campos terrestres y marinos un promedio de producción de petróleo crudo de dos millones 562 mil barriles por día, volumen 1.6 por ciento mayor al obtenido en enero de 2012.

Las reservas de la empresa están calculadas en13 mil 868 millones de varilles para diez años y las reservas totales de 44 mil 530 millones de barriles para treinta años a nivel mundial.

De acuerdo con estadísticas preliminares de PEMEX, la producción de petróleo alcanzada el mes pasado fue mayor en 14 mil barriles diarios al volumen promedio extraído en todo 2012. En enero PEMEX exportó a sus clientes de México en el continente americano, Europa y el Lejano Oriente, un promedio diario de un millón 289 mil barriles de petróleo, volumen ocho por ciento superior al vendido en igual mes del año pasado, lo que generó ingresos por cuatro mil 32 millones de dólares, en flujo de efectivo.

Al conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera, el jefe del Ejecutivo aseguró que la reforma energética buscará transformar a la industria, que debe seguir siendo patrimonio de todos los mexicanos: “Para transformar a México hay que mover a Pemex, para que Pemex mueva a México”, manifestó.

Peña Nieto anunció que el gobierno de la República impulsará una reforma energética que beneficie a todos los mexicanos. Sin embargo, el ingeniero Cárdenas, hijo del presidente que nacionalizó el petróleo, manifestó sus dudas y criticó la reforma por estar llena de lugares comunes, buenas intenciones pero sin decir| cómo se deben manejar las reservas que de mantenerse los ritmos actuales de explotación sólo tenemos para diez años.


No hay reservas probadas para más tiempo, dijo Cárdenas, quien demandó explorar más en busca de yacimientos de petróleo, “ir por delante, muy delante de lo que se está extrayendo”. En la iniciativa de la estrategia nacional de energía, Cárdenas dijo que faltan precisiones “de hacia dónde y cómo lograr que tengamos reservas como las tienen los grandes países petroleros de 70 a 90 años”.

“Hacia allá es donde debía ir este documento, para decirnos cómo y no sólo que se tienen ganas”, dijo el líder moral del PRD. “A mí me da temor de que la vayan a aprobar como está, enviada del Senado a la Cámara de Diputados, porque ya nos está augurando que el país seguirá sin crecer económicamente de este año hasta el 2027, sólo con un 2 por ciento respecto al producto interno bruto si lo mismo esperan que crezca la producción de petróleo”.

“Si eso se diera lo que vamos a ver por el 2020 vamos a tener escasez de productos petrolíferos y el país entrará en profunda crisis para su desarrollo”, advirtió Cárdenas, uno de los cuatro oradores en el Monumento a la Revolución. Los otros fueron el presidente del PRD, Jesús Zambrano; el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho y Miguel Mancera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Cárdenas señaló que en la reforma energética “no nos dicen cuál es la plataforma de explotación de los yacimientos, no nos dicen cuánto se quiere exportar” y sugirió que “en lugar de exportar petróleo transformarlo en el país para generar empleos, dar valor agregado a los productos y para que existan nuevas oportunidades para los mexicanos en las regiones petroleras”.

Todos los líderes del PRD coincidieron en apoyar la propuesta energética hecha por el ingeniero Cárdenas.

Mientras tanto el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, afirmó en la ciudad de Salamanca:”podemos construir un nuevo Pemex que siga siendo la principal fuente de riqueza y de orgullo de los mexicanos por muchos años más”.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial