Primer mercado del trueque itinerante este domingo 9 en la Delegación Miguel Hidalgo

Domingo 10 de febrero de 08:00 a 14:00 horas
Se estima que en el DF se consumen 63 mil toneladas de botellas de PET
* Participan más de 2 mil personas en cada edición
* El corredor gastronómico de la delegación ofrecerán 50 cenas a los participantes

México, DF.- El primer Mercado de Trueque Itinerante se realizará en el Deportivo Plan Sexenal este domingo 10 de febrero de 08:00 a 14:00 horas, informaron la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García y el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra.

Explicaron que para esta edición se contará con 60 productos entre plantas, hortalizas, vegetales, fruta, quesos, carne, dulces cristalizados, mole, composta, café y frijol, que sumarán un total de ocho toneladas que llevarán 40 productores de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, agrupados en la cooperativa Tierra Nueva.

Adicionalmente, Romo Guerra informó que por primera vez se sumarán restauranteros del corredor gastronómico de la delegación para ofrecer 50 cenas a los participantes en el Mercado de Trueque y habrá concursos para niños en donde se sortearán bicicletas y pases a Kidzania.

Müller García destacó que este proyecto es un pilar importante para que cada vez más ciudadanos aprendan a valorar, acopiar y separar adecuadamente los residuos sólidos que generan y que aún tienen potencial de reciclaje, como son papel, vidrio, tetrapack, PET, aluminio, cartón, electrónicos y electrodomésticos.

Estimo que esta labor es muy importante al analizar las cifras del consumo y aprovechamiento de residuos sólidos reciclables:

Se estima que en el DF se consumen 63 mil toneladas de botellas de PET y se aprovecha entre el 8 y el 10 por ciento. Cada habitante produce 7.2 kilogramos de PET al año. Del aluminio se estima se generan 7.5 toneladas al día y se recicla en promedio 40 por ciento. De las 320 toneladas de papel en promedio que se generan al día se aprovecha el 15 por ciento y del cartón de 416 toneladas se aprovecha el 39 por ciento.

Vidrio son 34 toneladas y se aprovecha el 75 por ciento. En conjunto el Tetrapack, cartón y plástico representan cerca del 30 por ciento de los residuos que se generan en la ciudad. En particular de los 6 mil millones de envases de Tetrapack que se producen en el país sólo se recicló 15 por ciento.

“El Mercado de Trueque es una opción viable para fomentar hábitos de consumo en la población y aproximadamente dos mil 500 personas participan y en promedio llevan 7.5 kilos de residuos reciclables”, señaló Müller García.

La funcionaria informó que el residuo que más se acopia en el Mercado de Trueque es el papel y el cartón con 65.5 toneladas; vidrio, casi 40 toneladas; PET y plástico HDPE con 39 toneladas; Tetrapack 15 toneladas y aluminio con latas de fierro 16 toneladas en promedio; además de que se han entregado 11 mil piezas de aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Cabe destacar que en las 11 ediciones del Mercado de Trueque han participado cerca de 25 mil personas y se han acopiado 175 toneladas de residuos reciclables que son reincorporados a las cadenas productivas por las empresas Recupera México y ProAmbi.

Romo Guerra recordó por su parte que el Mercado de Trueque se realizará en el Deportivo Plan Sexenal que se ubica en Ferrocarril de Cuernavaca entre las calles Mar Mediterráneo y Nextlitla, colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial