Promover la construcción de ciudadanía, labor permanente del IEEPCO

IEEPCO
Las elecciones 2013 de Oaxaca, han sido el reto y la oportunidad para el IEEPCO

* Entregan reconocimientos a intérpretes oaxaqueñas Susana Harp y Martha Toledo, así como al actor Gabriel Pascual

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó reconocimientos a las intérpretes oaxaqueñas Susana Harp y Marta Toledo, así como al actor Gabriel Pascual por su participación en la “Campaña de promoción al voto y construcción de ciudadanía” por las elecciones del 7 de julio pasado.

Al dirigir un mensaje, el consejero Presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, destacó que contar con la desinteresada colaboración de artistas comprometidos con el fortalecimiento de la transición democrática en Oaxaca y con la participación ciudadana en el ejercicio del voto libre, pone de relieve el compromiso de diferentes sectores de la sociedad para avanzar en la construcción de una sociedad más justa.

Señaló que Susana Harp, Martha Toledo y Gabriel Pascual son artistas, pero también personas auténticas y carismáticas que expresaron coincidentemente la idea de ciudadanía, naturalidad y autenticidad que el IEEPCO ha querido brindar a la sociedad en este proceso de desarrollo democrático que vive Oaxaca.

A su vez, el consejero Electoral, Juan Pablo Morales García, resaltó que la construcción de una sociedad con estilo de vida democrático requiere de una concientización a través de mensajes claros que inviten a la población a involucrase de sus derechos y obligaciones.

Las elecciones 2013 de Oaxaca, dijo, han sido el reto y la oportunidad para el IEEPCO, de posicionar un nuevo nombre e imagen institucional pero sobre todo la posibilidad de difundir la tarea incluyente que se realiza.

El también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica reiteró la gratificación que implica que la ciudadanía identifique al IEEPCO, pero sobre todo que brinde una calificación aprobatoria, “continuemos con este mensaje de vestirse con el traje de la democracia de forma permanente, de cantarle a Oaxaca con acciones congruentes que conjuguen deberes ciudadanos, de abrir espacios transparentes y de rendición de cuentas”.

El director General del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, enfatizó por su parte que “dieron su tequio y junto con las y los trabajadores, directivos y consejeros de este Instituto, participaron de una intensa campaña para invitar a la ciudadanía a ser parte activa de un proceso electoral que al término de la jornada del 7 de julio se tuviera un resultado inesperado, promediando las elecciones de diputados y concejales el porcentaje de participación ciudadana alcanzó el 53 por ciento”.

Queda ahora, para el análisis político, subrayó, revisar los factores que hicieron posible este cambio sustancial en el comportamiento de los electores en un proceso en donde no se eligió al gobernador del estado.

El diputado y representante legislativo ante el Consejo General, Marco Antonio Hernández Cuevas, tomó la palabra para reconocer la transparencia e imparcialidad que muestra en su trabajo el IEEPCO y manifestó que, al igual que se hizo con la campaña de promoción al voto hay que generar más espacios de participación y formación ciudadana.

En tanto, el también diputado y representante legislativo, Joel Isidro Inocente, externó que el trabajo de las y los consejeros merece el reconocimiento del pueblo de Oaxaca y del poder legislativo, toda vez que han pasado la prueba de realizar un proceso electoral con incidentes menores y con participación ciudadana. Oaxaca ganó con este proceso.

En el acto, el consejero Electoral, Víctor Leonel Juan Martínez, agradeció a Susana Harp, Martha Toledo, Gabriel Pascual y a todas y todos los representantes de la campaña de promoción al voto, por su participación y confianza para aportar su imagen al IEEPCO y dar voz a la democracia.

Así como la frase “vestirse de domingo” llegó para quedarse, que la lección de participación ciudadana que dio Oaxaca, permanezca en cada proceso, puntualizó el Consejero Electoral.

El representante del Partido Nueva Alianza, Jesús Alberto Cervantes Ramírez, reiteró la disposición de su partido político para seguir trabajando con las responsabilidades constitucionales y lograr que en cada elección aumente la participación ciudadana y se sigan logrando procesos electorales exitosos.

En su momento, Susana Harp destacó que respondió al llamado del IEEPCO, ya que como oaxaqueña sabe lo que es el tequio y la satisfacción que implica contribuir con la ciudadanía, además de estar convencida y creer en la democracia.

El actor oaxaqueño Gabriel Pascual se dijo hacedor del arte, pero también comprometido con la sociedad y se congratuló que su aportación sirviera para que las y los oaxaqueños ejercieran su derecho a participar en la elección.

Las consejeras electorales, Alba Judith Jiménez Santiago y Norma Iris Santiago Hernández, reconocieron la participación de las intérpretes y el actor oaxaqueño, mientras que el consejero Víctor Manuel Jiménez Viloria, resaltó la importancia de trabajar permanentemente para hacer de la democracia, un arte.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial