Promueve Gobierno de Oaxaca solución pacifica a conflicto entre San Pedro y San Miguel Cajonos

Oaxaca, Oax.- Como parte del seguimiento al conflicto por el aprovechamiento de recursos forestales que mantienen las comunidades de San Pedro y San Miguel Cajonos, funcionarios del Gobierno del Estado se reunieron con la autoridad municipal de la primera localidad a fin de encontrar una solución pacífica a este diferendo.

Se dio a conocer que este conflicto se debe a la inconformidad de la comunidad de San Pedro Cajonos por la explotación del bosque que viene realizando el pueblo de San Miguel, cuyos habitantes se dedican en un 80 por ciento a esta actividad a través de una empresa maderera.

En la reunión, las autoridades municipales de San Pedro Cajonos manifestaron su disposición para que a través del diálogo y el entendimiento, se llegue a un acuerdo para superar este añejo conflicto que permita un ambiente armónico entre habitantes de ambas comunidades.

Luego de convocar a revisar los permisos para la explotación de los bosques, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Jesús Martínez Álvarez, solicitó a las partes en conflicto no realizar actos de provocación y que respeten lo que corresponda a cada comunidad en cuanto a sus recursos naturales.

En tanto, el titular de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, propuso la revisión a los planos de cada comunidad, efectuando el acople de los mismos, para determinar los límites territoriales de cada comunidad.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, María Edith Cruz Chávez, se comprometió a realizar recorridos de seguridad en ambas comunidades para garantizar un ambiente de tranquilidad y paz social.

Respecto a la explotación forestal, la SEGEGO informó que pedirá información de las revisiones que realiza mensualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en las comunidades de esta micro región de la sierra Juárez que cuentan con permisos para explotar los bosques.

Indicó que con el propósito de concretar acuerdos que permitan darle una solución definitiva a este conflicto, en breve se reunirá con las autoridades de San Miguel Cajonos que constituyen la otra parte interesada.

En la reunión estuvieron presentes además, el director regional de la Coordinación Zona Norte de la Subsecretaria de Operación Regional, Jorge Alberto Martínez Rizo y el director de Averiguaciones Previas y Consignaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Valdemar Pérez Canseco.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial