Propone diputada sancionar “violencia” obstétrica en Oaxaca

Diputada de Morena
Presentó una Iniciativa con el objetivo de frenar la “violencia” obstétrica en la entidad.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Neli Espinosa, diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, presentó una Iniciativa con el objetivo de frenar la “violencia” obstétrica en la entidad, donde se han dado numerosos casos dañando gravemente los derechos humanos de las mujeres oaxaqueñas.

Rememoró el caso de Irma, ciudadana de origen mazateco, que dio a luz en el patio de un hospital, y que, debido a la cobertura periodística en medios de comunicación causó indignación a nivel nacional, sin embargo, no es el único caso en donde se ha evidenciado negligencia médica en contra de las mujeres.

“Es indignante que esta indolencia ocurra en servicios públicos y privados, por eso he decidido presentar esta Iniciativa en donde se propone sancionar penalmente cualquier conducta que incurra en violencia obstétrica, uno de nuestros objetivos es reducir el número de defunciones por razón de maternidad y al mismo tiempo abonar a una plena ética y vocación médica”, afirmó.

La legisladora enlistó que la propuesta busca detener la práctica de cesáreas y técnicas de aceleración del parto o esterilización sin el consentimiento informado a la mujer, además de detener la discriminación o cualquier acoso psicológico que busque inhibir la libre decisión de maternidad.

Abundó que “queremos prevenir que no se niegue o se obstaculice a la madre la posibilidad de cargar o amamantar a su hija o hijo inmediatamente después de nacer, y evitar la negación de alimentación o ingesta de líquidos durante el trabajo de parto y el parto”.

Esta iniciativa busca que haya una digna atención médica para todas las mujeres, no queremos ver más negligencia “las oaxaqueñas tienen derecho a la salud reproductiva, no más tratos crueles y degradantes, ni abusos de medicalización”.

Luego de señalar que la iniciativa protegería a adolescentes, y mujeres que, por su etnia, estatus económico, marginación o edad son más vulnerables de sufrir violencia obstétrica, evidenció que dos de cada tres cesáreas que se realizan en el país son innecesarias y de acuerdo al informe de la Secretaría de Salud Federal en el 2015, 45 de cada 100 nacimientos fueron por cesárea lo que representa el triple máximo recomendado por la OMS.

Espinosa enfatizó que es una realidad que nadie puede negar, y esta iniciativa es “una reclamada acción legislativa con justicia social, para proteger la salud de las mujeres en la entidad quienes hoy ven en esta propuesta, la posibilidad de que sean reconocidos sus derechos a ser atendidas de manera integral y digna”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial