Propone la CNDH observar la realidad de jóvenes indígenas para mejorar sus condiciones de vida

Propone la CNDH observar la realidad de jóvenes indígenas para mejorar sus condiciones de vida
mayo 12 22:02 2014 Imprimir esta nota

CNDH

Propone revisar la realidad de los jóvenes Indígenas de México

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario analizar la situación, conflictos y demandas de la juventud indígena mexicana a fin de mejorar las condiciones en las que viven.

Este Organismo público autónomo propone revisar la realidad de los jóvenes Indígenas de México, a fin de redimensionar la importancia que tiene su participación en los ámbitos laboral, profesional, social y en el mantenimiento y recreación de las culturas indígenas.

Sólo así se podrán conocer las perspectivas, carencias y necesidades que tiene este sector de la población sobre la importancia de la propia cultura indígena.

La CNDH afirma que reconocer a la nación pluricultural implica un replanteamiento de las relaciones entre los mexicanos, interculturales, diferenciadas, equitativas y más justas.

El éxito en la relación del Estado con los pueblos indígenas se funda en el conocimiento y atención de los retos a los que se enfrenta la juventud indígena, misma que representa 30 por ciento de la población bilingüe de lengua indígena y español, de los cuales 48 por ciento son hombres y 52 por ciento mujeres.

Esta parte de la población indígena se ve afectada por un sistema educativo inadecuado, por las altas tasas de desempleo y grandes problemas sociales en sus comunidades; por ello, con frecuencia son obligados a migrar a las ciudades, donde eventualmente encuentran mayores oportunidades para acceder a instrucción y empleo.

Es por esto que más de la mitad de ellos habita en las ciudades, la mayoría trabajando y muy pocos estudiando; las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran, limitan sus oportunidades para decidir autónomamente el sentido del cambio al que se enfrentan.

La CNDH impulsa actividades de capacitación a servidores públicos y ciudadanos en general, ya que considera que en la medida en la que el gobierno y sociedad conozcan y respeten los derechos de este grupo de la población, se podrá consolidar una sociedad equitativa que brinde a todos sus integrantes las mismas oportunidades de superación y desarrollo.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*