Proponen crear un registro nacional de desplazados por el crimen organizado

Senadora de la República
Se pretende normar este fenómeno para proteger los derechos de este sector de la sociedad
México, DF.- Ante el incremento de desplazados, producto del crimen organizado, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, propuso una reforma al artículo tercero y una adición a la Ley General de Población, para que se elabore un registro nacional de las personas que se encuentran en esta situación.

En tribuna, explicó que de aceptarse su propuesta serían considerados como desplazados internos de manera forzada a las personas, o grupo de personas, que han sido impuestas a abandonar su hogar o lugar de residencia habitual, como consecuencia o para evitar los efectos de un conflicto, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones a los derechos humanos o de catástrofes naturales y que han cruzado la frontera mexicana.

Destacó que la intención de esta reforma es generar una política pública que garantice la seguridad de estas personas, que asegure un regreso seguro a sus lugares, o si es posible, que se genere en el lugar donde estén, posibilidades de crecimiento, de seguridad, de educación.

La legisladora federal del Partido Revolucionario Institucional detalló que este fenómeno se ha registrado, ya sea de manera personal, en grupo, y en familias de las zonas serranas, aisladas, de los estados de Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa y parte de Sonora.

Gastélum Bajo reconoció que si bien es cierto ha habido algunos avances en esta materia, se pretende normar este fenómeno para proteger los derechos de este sector de la sociedad.

“Ustedes son testigos que hemos tenido varios puntos de acuerdo en el tema. Hemos solicitado varias veces que necesitamos un diagnóstico puntual del problema. Que queremos saber dónde están localizados. Hemos avanzado en esto al grado que la nueva Ley de Víctimas ya habla del desplazamiento interno; sin embargo, creo que falta mucho por hacer en el tema”, puntualizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial