Proponen diputadas garantizar seguridad de infantes que asisten a guarderías y regular mercados públicos

Diputada de Movimiento Ciudadano
Propone garantizar seguridad a las niñas y niños que asisten a guarderías o estancias infantiles
* Presentó iniciativa para reformar el Sistema de Protección a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
* Presenta diputada Marlene Aldeco iniciativa para regular los mercados públicos

San Raymundo Jalpan, Oax.- La diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Margarita García García, se pronunció hoy, durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado, por la aprobación de una legislación que garantice la seguridad de las niñas y niños que asisten a guarderías.

Recordó los hechos ocurridos en el CENDI “Espirales” en la capital oaxaqueña, donde la señora Jovita Moctezuma fue acusada como presunta responsable de maltrato infantil, actos que han generado un clima de incertidumbre sobre todo, entre los padres de familia que por necesidad dejan en manos de personas desconocidas la integridad y vida de sus hijos.

“Garantizar la seguridad de las niñas y niños que asisten a guarderías, estancias infantiles y, en general, establecimientos y locales donde los menores deben permanecer por tiempos definidos, es una prioridad que debe estar claramente plasmada en la legislación estatal”, indicó.

En este sentido, presentó ante el pleno legislativo una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el título tercero del Sistema de Protección a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como el capítulo V del mismo ordenamiento.

La iniciativa tiene como objetivo hacer eficaz la procuración del cuidado de los menores, y que los centros de atención Infantil tengan la capacidad de garantizar a los padres la seguridad de los infantes que asisten a estos centros educativos.

Luego de señalar que el Estado a través de las Instituciones públicas y privadas, tiene el deber de procurar el cuidado de niñez oaxaqueña y el desarrollo integral de los menores, propuso modificar del precepto legal que especifica: “uno de los sectores que merecen mayor atención por parte de la sociedad y el Estado, lo constituye la niñez”.

Dijo que cobra especial relevancia el tema cuando debido a las necesidades propias de la subsistencia familiar, los padres de los menores deben dejarlos al cuidado de instituciones especializadas, para poder acudir a sus centros de trabajo.

García García puntualizó que el Congreso del Estado debe definir si resguarda el derecho de la niñez o simplemente los abandona a su suerte.

Por otra parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Marlene Aldeco Reyes Retana, propuso crear un programa integral que regule el mantenimiento, abasto y comercialización de los mercados públicos y contemple atender los problemas de agua, seguridad, electrificación, recolección de basura y recepción de residuos sólidos.

Para ello, presentó ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado una iniciativa de ley con proyecto de decreto para que sean revisados los esquemas de administración y regulación de los mercados, así como el impulso de la democratización integral de su organización y representación.

En su exposición de motivos, la Legisladora del partido albiazul subrayó que la regulación del funcionamiento de los mercados en la entidad únicamente se encuentra estipulada en la Ley de Hacienda Municipal del Estado, particularmente en los Artículos 49, 50, 51 y 52 de este ordenamiento legal, lo cual ha sido tomado por los municipios como referencia.

La propuesta establece los lineamientos para establecer una constante comunicación con los representantes de las diferentes organizaciones de comercio existentes, para que trabajen conjuntamente y elaborar un programa eficaz que erradique las prácticas de corrupción.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial