Proporcionarán instrumentos electrónicos y de seguimiento para que capitalinos monitoreen su salud

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
“Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, Juntos para Combatir la Diabetes”
* Inaugura secretaria de Salud Federal y Jefe de Gobierno del DF Primer Foro de Diabetes

México, DF.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acompañado de la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, inauguró el “Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, Juntos para Combatir la Diabetes”, cuyo principal objetivo es sumar esfuerzos para prevenir y controlar este padecimiento.

En la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mancera Espinosa señaló que la mejor herramienta para combatir la diabetes es la prevención.

En virtud de ello, dijo que la administración a su cargo implementará programas y dotará de los instrumentos electrónicos y de seguimiento que permitan a los capitalinos monitorear su estado de salud e instalará 250 gimnasios al aire libre como parte de la Campaña de Activación Física y Prevención de la Obesidad.

“Estamos convencidos que el trabajo que se tiene que realizar y una de las tareas principales del Gobierno de la Ciudad es la prevención. Por eso, hemos aportado tanto en este esfuerzo realizado en los diferentes niveles de Gobierno”, aseguró el Ejecutivo local.

En ese sentido, anunció que para controlar y atender a los capitalinos con este padecimiento, en su administración se habilitarán tres Centros Especializados en la prevención, cuidado, atención y manejo de la diabetes, además del ya existente, a fin de tratar de manera integral a los pacientes y elevar su calidad de vida.

“Es una responsabilidad del Gobierno tomar acciones positivas, que tienen que ver con una toma de conciencia que se muestra necesaria y que se advierte impostergable, dadas las consecuencias que esto genera, estamos claros que la diabetes es la segunda causa de mortalidad en el país y en el Distrito Federal, ha cobrado la vida de ocho mil 890 personas”, indicó Mancera Espinosa.

Al respecto, Juan López felicitó al Gobierno del Distrito Federal por los esfuerzos que emprende en la materia, para reducir el número de personas con diabetes y atender a quienes ya lo padecen.

“Me da mucho gusto que el Gobierno de la Ciudad de México haya tomado esta iniciativa de este primer Foro que se suma a la estrategia nacional para la prevención y control de la obesidad y la diabetes, éste nos permitirá hacer un análisis sobre el desarrollo de propuestas para hacer frente a esta enfermedad”, resaltó.

Por su parte, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, indicó que la Diabetes se ha convertido en una de las principales causas de muerte prematura, debido al aumento de riesgos de enfermedades vasculares que motivan entre el 50 y 80 por ciento de los decesos de pacientes diabéticos.

Al respecto, anunció, que por instrucciones del Jefe de Gobierno, se establecerá en la Ciudad de México un modelo de atención especial con tres estrategias fundamentales; la primera, llevar los programas de prevención de la salud, prevención y detección de la diabetes hasta los enfermos y diversos espacios públicos.

La segunda, atender de manera oportuna e integral a los pacientes diabéticos; y la tercera, es fomentar la sinergia de acciones y recursos del sector público y privado para atender este problema de salud, indicó.

Sobre el particular, José Narro Robles, rector de la UNAM, indicó, “espero de verdad, que sobre múltiples áreas de la vida colectiva, de la vida de las familias, de la vida de las personas, este primer Foro de Diabetes pueda tener una influencia para contribuir a frenar esta epidemia que no es nada silenciosa, que es abierta y que va a seguir afectando a la población mexicana si no tomamos las medidas que estoy seguro en este Foro se van a discutir”.

Al evento se dieron cita la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr; la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birmingham; el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa; el director de general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich; el director de Novo Nordisk, Lars Rebien, la periodista Lolita de la Vega y 18 representantes de los servicios de salud de diversos estados de la República.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial