Protesta Morena ante Fiscalía de Oaxaca por asesinato de dos militantes

Presidenta de Morena Oaxaca
En menos de 24 horas fueron asesinados dos destacados militantes de Morena.

San Antonio de la Cal, Oax., 14-sep-2016.- Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, demandó alto a la escalada de violencia emprendida en contra de dirigentes de este instituto político en la entidad, en conferencia prensa frente a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Ante dirigentes y militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que en menos de 24 horas fueron asesinados dos destacados militantes de Morena, “lo que prueba la extrema violencia e inseguridad que prevalece en Oaxaca”.

“En la decadencia del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, los pendientes son: la existencia de presos políticos, impunidad, feminicidios, acoso a organizaciones y criminalización a dirigentes sociales; crímenes políticos, persecución al magisterio democrático, negligencia criminal que enluta a las comunidades indígenas”, dijo.

“Este miércoles 14 por la mañana, fue ejecutado el profesor Jorge Vela Díaz, a las puertas de la escuela primaria “Vicente González”, ubicada en la colonia Jacarandas de la población de Ocotlán de Morelos en la región de Valles Centrales y herida de gravedad su esposa, la también profesora, Lorena Antonio Sánchez, que se debate entre la vida y la muerte. Ambos integrantes de la Sección 22 del SNTE”.

Ortiz Cabrera puntualizó que “además el día martes, alrededor de las 22:00 horas fue asesinado Agustín Pavia Pavia, en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca, destacado dirigente regional de Morena”.

La líder de Morena en Oaxaca se preguntó: “¿Cuántos muertos más necesitamos para que este gobierno actúe contra los criminales?.

“No olvidamos a nuestros compañeros dirigentes de Morena Juan Mejía Plaza asesinado el 21 de marzo del 2016 en Pinotepa de Don Luis; Marcos Hernández Bautista, 21 de enero del 2016, en Santiago Jamiltepec, y a nuestro querido compañero Enrique Quiroz Quiroz asesinado el 1 de abril pasado en San Andrés Huaxpaltepec”, recordó.

“Todos estos crímenes permanecen impunes o a medio aclarar, porque nunca detienen a los autores intelectuales de estas ejecuciones políticas y así se alienta la impunidad”, subrayó.

Ortiz Cabrera externó “hoy decimos basta, basta de impunidad, basta de complicidad con los criminales, basta de criminalizar a los dirigentes políticos y sociales. Incluso por la vocera de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que preguntamos ¿Esa es la línea señor fiscal?”.

“Gobernador, Gabino Cué te recordamos que llegaste con nuestros votos aunque después decidiste atar tu destino al de Enrique Peña Nieto”, externó.

“Demandamos la liberación de los presos políticos Gabino; se deje  de acosar y criminalizar a nuestros compañeros dirigentes del movimiento social; exigimos se esclarezcan los asesinos de nuestros compañeros asesinados”, concluyó la presidenta del CEE de Morena.

Al término de la conferencia de prensa frente a las oficinas de la Fiscalía, ubicadas en este municipio conurbado a la ciudad  de Oaxaca, fueron atendidos por el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Castro, quien se comprometió a esclarecer los asesinato para dar con el o los responsables.

* Atiende Fiscalía obligación de investigación de delitos en todo el estado

El fiscal General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruíz, señaló que atiende su responsabilidad de canalizar los recursos técnicos y humanos disponibles para buscar esclarecer los crímenes que se registraron en el transcurso de este miércoles 14 del actual, se construyen todas y cada una de las líneas de investigación en torno a los hechos, sin descartar cualquier móvil que nos pueda llevar a la ubicación y paradero de los responsables de estos hechos.

En todos los casos, la Fiscalía de inmediato desplegó un operativo policial coordinado con el resto de instancias para tratar de dar con los responsables; en la mayoría, a partir de las diligencias de los grupos comisionados a las indagatorias contamos ya con datos relevantes sobre el móvil que derivo en los crímenes, sin embargo por ahora se reservan para continuar hacía un resultado eficaz en el ámbito de nuestra competencia.

En Ocotlán de Morelos, alrededor de las 8:00 AM, el vicefiscal Zona Centro, Jorge Reyes Aquino, se trasladó al sitio donde fue ultimado Jorge Vela Díaz, maestro de la primaria “Vicente González” en la citada localidad; el funcionario encabezó las primeras diligencias con el respaldo de peritos especialistas de la institución y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ello mientras la esposa del ahora occiso, fue canalizada a recibir atención médica.

En San Juan Bautista Tuxtepec, alrededor de las 8:20 horas el vicefiscal en la Cuenca, José Mathus Cruz y su personal, se trasladaron a la calle Paseo de Las Palmas, Fraccionamiento El Paraiso, Tuxtepec, para realizar el levantamiento del cadáver de Eder Zuriel Gonzen Mosqueda, de 19 años de edad, ultimado frente a una institución educativa cuando este acudió a dejar a su menor sobrino.

En la región del Istmo, el vicefiscal Regional, Luis Sánchez Castellanos, conoció del homicidio de Juan Jiménez Estudillo, de 65 años de edad, hechos registrados en Juchitán de Zaragoza, cuando el occiso limpiaba un solar en la Avenida Lázaro Cárdenas, entre Madero y Carranza, cuando repentinamente una unidad de motor se detuvo y accionaron armas de fuego contra él.

Posteriormente, alrededor del mediodía, el vicefiscal se trasladó a la Avenida Aldama, entre 16 y 5 de Septiembre, Juchitán de Zaragoza, donde dio fe del levantamiento de tres cadáveres de quienes en vida respondieron a los nombres de Eliseo Martnez Tello, Juez Municipal, y su chofer Jacobi Orozco Orozco, así como de Eduardo López Rivera, Abogado.

 

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial