PSD responsabiliza al PRD por sabotear comicios en San Dionisio del Mar

Santiago Schultz

Oaxaca.- Los actos de ingobernabilidad que impiden se efectué las elecciones en San Dionisio del Mar son provocados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció Manuel Pérez Morales, dirigente estatal del Partido Social Demócrata (PSD) y diputado local.

Señaló que son militantes perredistas lo que generan el ambiente de violencia en San Dionisio del Mar, localidad ubicado en el Istmo de Tehuantepec, quienes han impedido se lleve a cabo el segundo proceso electoral extraordinario en esa municipalidad de indígenas huaves.

El líder estatal del PSD Oaxaca señaló que existe una aparente complicidad entre el gobierno del estado y un grupo de perredistas, que disfrazados de manifestantes disidentes generan conflictos violentos en el estado.

Pérez Morales añadió “ellos están generando esas mismas condiciones de inestabilidad social e incluso, pagan hasta 500 peso a los ciudadanos para que estén al frente de un supuesto movimiento de inconformidad”.

El 28 de diciembre pasado el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana -Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (Ieepco-Ople) aplazó, hasta nuevo aviso, las elecciones extraordinarias para presidente municipal de esa comunidad.

Para el también diputado local, es evidente que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEPCO-OPLE, no tienen la capacidad para llevar a cabo una elección en un municipio pequeño que cuenta con poco más de tres mil 500 votantes, por ello es importante tener las medidas correspondientes dado que estas representan las primeras elecciones organizadas por estos organismos en Oaxaca y la primera elección a nivel nacional que se efectúa bajo la nueva ley electoral y la tutela del INE.

Por otra parte es necesario recordar que hubo enfrentamientos entre los distintos grupos políticos de esta comunidad indígenas, a lo largo del mes de diciembre, entre los que destacan los hechos ocurridos el cinco de diciembre en el que 16 personas resultaron heridas a raíz de hostilidades entre seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrantes de Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además aquellos suscitados el 14 de diciembre, del año pasado, en los que integrantes de la Asamblea General del Pueblo Ikjots, como se nombran los propios huaves, de San Dionisio del Mar, protestaron frente al séptimo distrito del Instituto Nacional Electoral con sede en Juchitán, Oaxaca, en la que incendiaron la quema de una patrulla policíaca.

Los inconformes han denunciado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de querer ganar la presidencia municipal con su candidato Mayolo Luis Gallegos, apoyado por los diputados priístas: Samuel Gurrión y María Luisa Matus, ya que buscan quitarles la autonomía municipal e instalar varios proyectos eólicos y mineros en San Dionicio del mar.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial