Radios comunitarias ni piratas ni competencia desleal: AMARC

Oaxaca.- El representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Sócrates Vásquez García, aclaró que las radios comunitarias permisionarias que existen en el país cuentan con el reconocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), por lo que no existe razón, para acusarlas de “piratas y de competencia desleal”, como lo ha señalado la Cámara de la Industria y Televisión (CNIRT).
Informó que en Oaxaca existen cuatro radios permisionadas comunitarias, desde hace siete años, de un total de 15 que hay en el país, que han obtenido su permiso gracias que ha realizados todos los tramites necesario y por la persistencia en sus gestiones gubernamentales por ejercer el derecho al uso y manejo de los medios de comunicación.

Asimismo en conferencia de prensa ofrecida en el Paraninfo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, precisó que las radios comunitarias no son instrumentos de incitación a la comisión de actos delictivos, porque son radios que están por la paz y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas del país.
Puntualizó que promueven y dan voz a las minorías sociales, que hace una labor cultural, dando voz a los que no la tienen.
Dijo que históricamente la CIRT se ha opuesto al reconocimiento de la alternativa de la comunicación que implican las radios comunitarias, en desprestigio de la pluralidad informativa, de entretenimiento y recreación cultural que debiera imperar en un estado democrático.

Por otra parte, explicó que es necesario que la federación considere que las radios comunitarias no pueden cumplir con la ley actual, que está pensada para radios que tienen dinero e ingresos de distintas formas.

Lo anterior, debido a que el 27 de junio el Consejo General del instituto Federal Electoral, reunido en sesión extraordinaria, aprobó modificaciones a su reglamento de Radio y Televisión donde incluyen considerar las condiciones particulares de las radios comunitarias en el pautado de los spots del instituto.
La nueva legislación quedó de la siguiente manera “Se incluyen en esta categoría a los medios comunitarios o permisionadas privados operados por asociaciones civiles sin fines de lucro que no cuenten con techo presupuestal público e imposibilitados de obtener ingresos por transmisiones de anuncios comerciales”, lo cual es rechazado por la CIRT.

Finalmente, Sócrates Vásquez hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que verifique la decisión unánime del IFE de integrar a las radios comunitarias en su reglamento como un avance en el reconocimiento de las formas de operación y funcionamiento de las radios comunitarias.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial