Ratifica Comisión de la Permanente a Héctor Moreira como integrante del Consejo de Administración de Pemex

Integrante del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos
Fue ratificado con nueve votos a favor, cero en contra y dos abstenciones
* Fue confirmada la permanencia de Héctor Moreira como consejero profesional, cargo que oficialmente había concluido en marzo pasado
* El objetivo es eliminar obstáculos que impidan a Pemex alcanzar una buena calificación financiera

México, DF.- La Tercera Comisión Permanente de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, aprobó con nueve votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la propuesta del Ejecutivo federal para la designación de Héctor Moreira Rodríguez como integrante del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El senador René Juárez Cisneros explicó que si bien Moreira Rodríguez fue designado consejero en 2008 y su cargo concluyó el 17 de marzo de 2013, el Ejecutivo federal procedió a proponer su permanencia en el cargo a fin de permitir que el Consejo de Pemex pueda sesionar y cumplir con la presentación de su informe financiero ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), indispensable para que México mantenga una buena calificación internacional.

El presidente de dicha Comisión precisó que los integrantes de dicho Consejo son un total de 15 y para sesionar se requieren un mínimo de diez. Cinco de estos miembros, que pertenecen al sindicato petrolero, no asisten a las reuniones al no lograr completarse los cinco consejeros del gobierno.

La urgencia de ratificar el nombramiento parte de que es indispensable que el Consejo de Pemex sesione este 14 de mayo, para elaborar y aprobar el reporte financiero que se presentará ante el SEC, indicó.

Consideró que la ratificación de Moreira Rodríguez en nada afecta la norma de la reforma energética respecto a la renovación total del Consejo de Pemex, pues esta se podrá cumplimentar una vez que se concreten las leyes secundarias en la materia.

El diputado del PRI, Manuel Añorve Baños, consideró a su vez que la ratificación de Moreira Rodríguez refleja una actitud responsable, pues no se abre el debate en torno a un nuevo consejero, sino que se garantiza la continuidad del Consejo de Pemex en temas prioritarios para el país, como es la calificación de Pemex.

El senador del PRD, Manuel Camacho Solís, expuso que su grupo parlamentario se abstendría de votar el dictamen debido a que la decisión no ha pasado por la Junta de Coordinación Política y, a pesar de la urgencia, dijo, parece que el punto central de la reforma energética que viene, en lo que toca a las leyes secundarias, va a ser cómo se va a llevar a cabo la regulación de los sectores de petróleo y electricidad.

Lo que preocupa, agregó, es que se esté pensando en consejos de administración, en órganos reguladores afines a las posiciones políticas del gobierno, “en dónde vamos a necesitar a personas profesionistas, que tengan una posición firme en la protección del interés público”.

Omar Fayad Meneses, senador del PRI, explicó que se está ante un caso de excepción que tiene una temporalidad anunciada; además de que no se puede anticipar a algo que va a ocurrir; la renovación completa del Consejo nos obliga que veamos con una amplia disposición la posibilidad de sacarlo adelante, porque hay razones técnicas y financieras.

“Sé que es un asunto de la comisión que lo saquemos adelante porque existen compromisos adquiridos por la paraestatal que se verían seriamente afectados si no se logra el quórum legal”, expuso.

La senadora Silvia Garza Galván, del PAN, comentó que en un periodo próximo se va a nombrar al nuevo consejo, no obstante subrayó: “no queremos interferir en el buen funcionamiento de Pemex y votaremos a favor de esta decisión”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial