Ratificación de Chad de Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares beneplácito para México


• Nuestro país, comprometido por lograr un mundo libre de armas nucleares

México.- El Gobierno de México expresa su beneplácito por la ratificación de la República de Chad del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), el 8 de febrero de 2013, que constituye un importante paso hacia la universalidad de este Tratado.

Con la ratificación de Chad, se continúa consolidando la norma que estigmatiza y prohíbe las explosiones nucleares de prueba, para evitar la multiplicación de los arsenales nucleares y la modernización de los existentes, coadyuvando de esta forma a la paz y seguridad internacionales.

En la región africana, diez países de los 51 Estados africanos signatarios aún no ratifican el tratado (Angola, Comoras, Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea Bissau, Sao Tome y Príncipe, Suazilandia y Zimbabwe). Entre ellos, sólo Egipto forma parte de los países del Anexo II, cuya ratificación es necesaria para que el Tratado entre en vigor.

México ha sido un activo promotor de la prohibición de los ensayos nucleares y, conjuntamente con Suecia, copreside desde septiembre de 2011 la Conferencia del Artículo XIV para la entrada en vigor de este Tratado, lo cual refuerza su compromiso por lograr un mundo libre de armas nucleares
El TPCEN tiene como objetivo la prohibición de los ensayos nucleares y, en tal sentido, constituye un paso indispensable en la búsqueda de un mundo libre de armas nucleares.

Si bien 159 países se han adherido al Tratado, éste no ha entrado en vigor, pues requiere de la ratificación y/o firma de China, República Democrática Popular de Corea, Egipto, India, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos.

Como parte del compromiso con el desarme general y completo, y en aras de alcanzar una paz sustentable, México continúa instando a todos los Estados que aún no se han adherido al Tratado, a que lo hagan lo antes posible, así como a no realizar ensayos nucleares y abstenerse de todo acto contrario al objeto y propósito del TPCEN.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial