Realiza reunión de trabajo Comité de Cuenca del río Los Perros que trabaja para prevenir inundaciones

Comité de Cuenca del río
Reiteran que es importante la ejecución de los trabajos rehabilitación y limpieza
* Desfoga presa Benito Juárez 62 metros cúbicos por segundo para garantizar el almacenamiento de agua en caso de presentarse una condición de lluvia inusual.

Por Amando Orozco

Juchitán, Oax.- Las jornadas que se han organizado para la limpieza del río Los Perros son acciones que ayudan a evitar tener problemas de inundaciones, señaló el director general del organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Montoya Suárez, al afirmar que buscan coadyuvar con los tres niveles de gobierno para generar seguridad a los centros de población.

Al encabezar una reunión de trabajo realizada este martes con autoridades municipales que integran el Comité de la Cuenca del río Los Perros en Ciudad Ixtepec, el funcionario estatal reiteró que es importante la ejecución de los trabajos rehabilitación y limpieza que se llevan a cabo en el afluente para evitar posibles inundaciones.

Reconoció el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Juchitán, presidido por Daniel Gurrión Matías, que a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos ha realizado intensas tareas de limpieza, desazolve y rehabilitación de bordos.

Informó que en esa misma reunión se estableció ya una próxima cita con el diputado federal, Martin Vásquez Villanueva para analizar la asignación presupuestal del 2014, para atender el problema integral del río Los Perros.

En otro tema, Montoya Suarez dio a conocer que por cuestiones de seguridad hidráulica la presa “Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués, está desfogando agua toda vez que ésta rebasa el 103 por ciento del llenado.

Se trata, dijo, de regular los escurrimientos que se generan en la cuenca del río Tehuantepec, en el orden de los 62 metros cúbicos por segundo, esto para garantizar el almacenamiento de agua en caso de presentarse una condición de lluvia inusual, “Es un desfogue mínimo que no representa ningún riesgo para la población”.

Por la tarde, acompañado del Director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento juchiteco, Tomás Chiñas Santiago, realizó un recorrido por la zona donde se trabaja actualmente en el desazolve de 2.5 kilómetros del río Los Perros, dentro de la jurisdicción de Santa María Xadani, con una inversión de poco más de dos millones 300 mil pesos, “Nos quedarán pendientes 2.5 kilómetros por desazolvar pero eso será en el 2014”, añadió.

Antes, estuvo en la 9ª sección, a la altura del puente Chaparro. En ese sitio, Montoya Suárez señaló que se está buscando de nueva cuenta, los recursos para la construcción de un nuevo puente.

“Estamos gestionándolo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con David Mayren, para que podamos tener esos recursos que se necesitan, pero esperamos que quede incluido en la cartera de proyectos del 2014”, finalizó.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial