Realizan análisis crítico de los progresos alcanzados en las políticas de drogas

Realizan análisis crítico de los progresos alcanzados en las políticas de drogas
abril 22 22:27 2016 Imprimir esta nota
Concluye la Sesión Extraordinaria de la ONU

Se hizo un análisis crítico de los progresos alcanzados en las políticas de drogas.

* Concluye la Sesión Extraordinaria de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas

Ciudad de México., 22-abr-2016.- Durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016) se hizo un análisis crítico de los progresos alcanzados en las políticas de drogas, así como de los retos y nuevos desafíos.

La UNGASS 2016, que reunió a jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes de alto nivel del mundo entero del 19 al 21 de abril en Nueva York, avanzó en la construcción de nuevos acuerdos globales para hacer frente de manera más efectiva al problema mundial de las drogas.

En el máximo foro global convocado a iniciativa de México, Guatemala y Colombia, también participaron organismos internacionales, legisladores y muy activamente representantes de la sociedad civil quienes se pronunciaron sobre el tema.

En el proceso preparatorio previo, México impulsó de manera decidida la convergencia entre los miembros de las Naciones Unidas para transitar hacia una estrategia internacional con énfasis en la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo con inclusión social. Destacó también la importancia de reforzar la cooperación internacional.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Salud, José Narro, emitió el posicionamiento nacional ante el plenario de la Asamblea General, con una propuesta de diez puntos concretos que reafirman la responsabilidad global del gobierno de México para avanzar hacia la revisión amplia de la estrategia internacional sobre las drogas, que deberá hacerse en el marco de las Naciones Unidas en 2019.

Como resultado de las negociaciones y un diálogo internacional abierto, se adoptó un Documento Final que representa un avance significativo hacia una estrategia internacional de drogas más integral y equilibrada.

Además, los puntos centrales de las deliberaciones en las cinco mesas de discusión celebradas durante la UNGASS 2016 dejan testimonio de la diversidad de visiones y retos, y del hecho de que al implementar la estrategia internacional de drogas los países pueden alinear sus políticas a las realidades y necesidades de cada país.

México participó con una delegación intersecretarial de alto nivel en las diferentes mesas de discusión, destacando los mensajes emitidos por Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería; Lorena Cruz, presidenta de INMUJERES; José Alberto Rodríguez Calderón, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de PGR, y Julio Sánchez y Tépoz, titular de la COFEPRIS.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*