Realizan donación multiorgánica en el Hospital General Balbuena, en la Ciudad de México

Ciudad de México
El afectado se mantuvo en terapia intensiva sin presentar una evolución satisfactoria
* La familia de un joven donó corazón, hígado y riñones
* Cuatro mil 820 pacientes que están a la espera de un órgano o tejido

México, DF.- La Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal realizó la séptima donación multiorgánica en la historia del Hospital General Balbuena y la segunda de corazón en la Red Hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México.

El director de dicho hospital, Raúl Ramírez, informó que el pasado 20 de junio, un joven de 19 años de edad ingresó al servicio de urgencias con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo por accidente en motocicleta.

El afectado se mantuvo en terapia intensiva sin presentar una evolución satisfactoria durante las primeras 24 horas, manifestando un mayor deterioro neurológico.

De acuerdo a un electroencefalograma realizado por el Servicio de Neurocirugía de este nosocomio, se confirmó el diagnóstico de muerte cerebral al verificar la ausencia de actividad eléctrica de la masa encefálica.

Personal médico del hospital procedió entonces a realizar las gestiones administrativas y legales necesarias para solicitar el Consentimiento para la Donación de Órganos y Tejidos, una vez que la familia, de manera altruista, aceptó este proceso.

La Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos de dicha unidad estableció contacto con los equipos de trasplantes de otras instituciones de salud públicas y de seguridad social, en apego a la normatividad, a fin de identificar a los cuatro pacientes que fueron beneficiados con estos órganos.

Se distribuyeron de la siguiente manera: El corazón fue trasladado al Hospital Centro Médico Nacional “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y el hígado y los riñones, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Los órganos ya fueron trasplantados.

En el Distrito Federal se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, cuatro mil 820 pacientes que están a la espera de un órgano o tejido. De éstos, dos mil 504 requieren una córnea, mil 866 un riñón, 300 un hígado, 43 un corazón y 107 otro órgano o tejido.

La Sedesa, con la implementación de tres Programas de Donación de Órganos y Tejidos que se desarrollan en los Hospitales General Xoco, La Villa y Balbuena, trabaja de manera coordinada para afrontar los retos que en esta materia enfrentan las instituciones de salud públicas y privadas y de seguridad social.

Por ello, promueve una intensa campaña de información sobre la voluntad para la donación de órganos y tejidos en el núcleo familiar, que permita a los familiares la toma de una decisión bien informada en el momento de la muerte.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial