Realizan Foro “El ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres”

Derechos político-electorales
La sociedad pierde si no se logra que la democracia avance en los hechos.

* El Foro promueve el ejercicio de los derechos político-electorales en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, en un contexto libre de violencia

* La sociedad pierde si no se logra que la democracia avance en los hechos: Sánchez Morales

Tepic, Nayarit.- Con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos político-electorales en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, en un contexto libre de violencia, se realizó el Foro “El ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres”.

El foro lo organizaron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade); el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit (TEEN); el Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN); el Instituto para la Mujer Nayarita (Inmunay) y ONU Mujeres.

Al inaugurar el Foro, el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Jorge Sánchez Morales, afirmó que en paridad se inició un camino sin retorno respecto a nivelar el terreno para que mujeres y hombres puedan ejercer sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

“El reto sigue siendo enorme: hacer realidad lo que ya consignan las leyes y hacerlo sin que las mujeres deban pagar por ello un precio exorbitante, porque todos perdemos como sociedad si no logramos que la democracia avance en los hechos”, expresó.

En su discurso, indicó el avance en el acceso de las mujeres a los cargos de representación popular, el cual ha alcanzado un promedio de 42.2 por ciento de mujeres en los Congresos locales, y en el  ámbito municipal, pasó de siete por ciento promedio de mujeres alcaldesas en 2014, a 14.4 por ciento en 2016.

Refirió que el aumento en el porcentaje de mujeres que compiten y acceden a un cargo público, ha venido acompañado de un repunte en el número de casos de mujeres víctimas de violencia política, por lo que ante la ausencia de un marco normativo que tipificara esta violencia, el TEPJF asumió el desafío de construir un instrumento que le permitiera cumplir con sus obligaciones constitucionales y convencionales de tutelar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad, no discriminación y no violencia.

Destacó la emisión del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres y su importancia porque ofrece un marco teórico para comprender en qué consiste la violencia política contra las mujeres con elementos de género, cómo identificarla, quiénes son las víctimas, qué derechos tienen, cuáles son las instituciones competentes para brindar atención y a qué están obligadas, y  qué acciones inmediatas deben tomarse cuando se esté frente a un caso de violencia política.

Jorge Sánchez Morales, magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.
Jorge Sánchez Morales, magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

Sánchez Morales aseveró que el Protocolo es una herramienta diseñada para facilitar la articulación entre las autoridades electorales con el propósito de que puedan defender más eficazmente los derechos políticos de las mujeres. Asimismo, dijo que Nayarit se encuentra entre las 12 entidades federativas del país que han incorporado a su legislación el concepto de violencia política y es la única que lo integra a su ley electoral.

En el Foro, Juliette Bonnafé, especialista en Programas  de ONU Mujeres México, destacó el avance en materia de paridad realizado por México, uno de los ocho países que han aprobado el principio de paridad en candidaturas a cargos de elección popular junto con Bélgica, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Nicaragua, Senegal y Túnez.

Luego de subrayar la lucha de las mujeres para ejercer sus derechos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit (TEEN), Gabriel Gradilla Ortega, aseveró que para alcanzar la paridad en espacios de representación político-electoral se deben observar avances y obstáculos, a fin de mejorar su instrumentación y dar cumplimiento a la participación político-electoral de las mujeres en condiciones de igualdad.

A su vez, Claudia Zavala, consejera del INE, dijo que la igualdad es una tarea fundamental porque a través de ella se preserva la democracia, la organización de las elecciones y la promoción de la participación de la ciudadanía, En su intervención llamó a sumar esfuerzos para que el ejercicio de la paridad se dé sin violencia política hacia las mujeres.

En tanto, Celso Valderrama Delgado, consejero presidente del IEEN, recordó que en Nayarit la aplicación de la paridad en las candidaturas registró dificultades en partidos y coaliciones, por lo que tuvieron que intervenir para equilibrar la participación de hombres y mujeres. Dijo que los avances de las mujeres en la política deben permitir mejores condiciones de vida y una democracia integral.

Durante el Foro se presentó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres;   funcionarios del INE, IEEN, TEEN y de la FEPADE explicaron a representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y participantes, el papel de las autoridades en la aplicación del Protocolo; y se desarrollaron tres grupos de trabajo.

En el Foro participaron la senadora Martha Elena García Gómez; la diputada local, Francisca Herrera Pánuco; la directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, Paulina Grobet Vallarta; la directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, Mónica Maccise Duayhe; la titular de la Oficina de Derechos Humanos de la FEPADE, Carla Elena Solís Echegoyen, y la magistrada del TEEN, Irina Graciela Cervantes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial