Realizan marcha mujeres triquis y padres de finlandés asesinado en Copala

Lizette Mendoza Alavéz
Protesta de mujeres y niños
Exigen el cese de las agresiones hacia el “municipio autónomo”

Un grupo de 20 mujeres del “municipio autónomo” de San Juan Copala, acompañadas por  Eve y Raimond Jaakola -padres Jyri Jaakola, finlandés asesinado cuando se dirigía a esa comunidad junto con una caravana de ayuda humanitaria- realizó una marcha en silencio en el Zócalo capitalino, para recordar y exigir justicia por los muertos que ha cobrado la violencia en esa comunidad de la región de la Mixteca.

Las manifestantes algunas vestidas con sus trajes típicos y otras más con la vestimenta  de luto, pidieron a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento de los hechos en donde perdieron la vida Antonio Cruz García, Antonio López y Rigoberto Ramírez entre otros.

La veintena de mujeres, mismas que llevan quince días en campamento frente al Museo del Palacio, marcharon con una manta cargada por niños de esa región: “Autonomía, resistencia municipio autónomo de San Juan Copala”, fue el lema de la manifestación.

Las mujeres acompañadas con cruces e incienso denunciaron la presencia de grupos paramilitares que han agravado la violencia que desde hace varios años se vive en la región.

Asimismo advirtieron que continuarán con el plantón en el corazón de la capital oaxaqueña hasta que las autoridades den respuesta a sus demandas.

Luego de la marcha instalaron tapetes de arena y pintura con imágenes religiosas, y realizaron una “levantada de cruz”, como es la costumbre en esta entidad al cabo de los nueve días del fallecimiento de una persona.

“No somos un motín de guerra, somos quienes alimentan la autonomía de su pueblo”, señalaron y exigieron el cese de las agresiones hacia este “municipio autónomo” por parte de la dirigencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Eve y Raimond Jaakkola expresaron por su parte que su estancia en Oaxaca se debe a que quieren conocer a fondo la investigación sobre el homicidio de su hijo, por lo que se entrevistarán con diferentes autoridades de la entidad, aunque no quisieron dar mayores datos sobre las autoridades con las cuales se reunirían.

“Estamos en Oaxaca para conocer dónde trabajó nuestro hijo, para saber quiénes eran sus amigos, así como el medio donde se encontraba investigando y documentando”, expresaron.

Los padres del caído el 27 de abril pasado junto con la mexicana Beatriz Cariño a consecuencia de un ataque armado a una caravana humanitaria integrada por activistas mexicanos y extranjeros que acudía a esa comunidad indígena, dieron a conocer que en la ciudad de México se reunieron con autoridades de la Procuraduría General de la República.

De igual forma indicaron que durante su estadía en Oaxaca participarán activamente en una actividad de los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui-Independiente (MULTI).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial