Realizan PAOT y autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México recorrido para medir ruido

* Buscan concienciar a la población sobre los altos niveles de ruido que se registran diariamente en algunas zonas de este perímetro

México, DF.- Autoridades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y del Centro Histórico de la Ciudad de México recorrieron algunos puntos del primer cuadro de la capital del país para medir el ruido, en el marco de las actividades que se desarrollaron en días pasados, al celebrar la primera “Semana por una Cultura sin Ruido”.

En el recorrido se invitó a algunos responsables de establecimientos mercantiles a disminuir el volumen de los aparatos electrónicos que utilizan para promocionarse y concienciar a la población sobre los altos niveles de ruido con los que se conviven diariamente en algunas zonas de la ciudad.

En la caminata que partió de Plaza de la Constitución y se dirigió por la calle Francisco I. Madero a la explanada del Palacio de Bellas Artes, participaron el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino; los subprocuradores de Ordenamiento Territorial y de Asuntos Jurídicos de la dependencia, José Luis Guerrero y Marco Antonio Esquivel, respectivamente, así como el coordinador ejecutivo de Conservación del Espacio Público de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Ricardo Jaral Fernández; y la diputada Dinorah Pizano Osorio.

De acuerdo con las mediciones efectuadas por personal de la PAOT, en la plancha del Zócalo se registraron niveles sonoros entre los 72.7 y 83.7 decibeles; en tanto que en el trayecto sobre Madero los niveles fluctuaron entre los 71.3 y los 98.6 decibeles; y al concluir el recorrido, en la esquina de Eje Central y Avenida Juárez, variaron entre los 73.9 y 76.4 decibeles.

En todos los casos, se rebasaron los límites máximos permitidos por la Norma Ambiental NADF-005-AMBT-06, que establece que las fuentes emisoras fijas no podrán exceder los 65 decibeles de 06:00 a 20:00 horas y los 62 de 20:00 a 06:00 horas.

Cancino afirmó que la contaminación auditiva es un problema intrínseco a todas las ciudades del mundo; sin embargo, es urgente que se haga un mayor esfuerzo para concienciar a la población de sus efectos psicosociales.

Uno de los esfuerzos que el Gobierno y sociedad llevan a cabo, dijo, es la capacitación que la PAOT brindó el año pasado a 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), adscritos al Centro Histórico, para operar 70 decibelímetros, donados por el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico para hacer exhortos a establecimientos mercantiles que rebasaban la norma.

Señaló que la PAOT trabaja en una propuesta moderna de normatividad en materia de ruido, que mejore la calidad de vida de los capitalinos, y la cual podría discutirse en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Para disminuir el ruido, se debe caminar en dos ejes: La cultura cívica y la regulación, por lo que conminó a fortalecer el diálogo entre los científicos, legisladores y responsables de la aplicación de la normatividad de contaminación auditiva, para alcanzar un rigor técnico que garantice, el uso de criterios objetivos para minimizar los impactos y que la calidad de vida de la población sea la óptima.

La PAOT continuará realizando recorridos, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), por el Centro Histórico, la Zona Rosa, las colonias Roma, Condesa y próximamente por Coyoacán y San Ángel, para exhortar y verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de ruido.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial