Rebeldes libios avanzan hacia el oeste después de tomar Adjabiya

Rebeldes libios avanzan hacia el oeste después de recuperar la estratégica ciudad del este de Ajdabiya del dominio del gobierno de Muaamar Gaddafi con la ayuda de los ataques aéreos de la coalición de los países occidentales.
Informes emitidos por de la tarde del sábado sugirió que los rebeldes habían magaban ya en la ciudad petrolera del puerto de Brega, a 80 kilómetros al oeste.
Sin embargo, hubo informes de que también las fuerzas pro-Gaddafi estaban atacando la ciudad en manos de la oposición Misurata con bombardeos pesados. Los los rebeldes celebraron en las calles de Ajdabiya después de sacar a las fuerzas pro-Gaddafi de la ciudad.
“Las fuerzas de Gadafi ha estado controlando la carretera de circunvalación que rodea Ajdabiya … que ha sido la situación durante seis días, pero ahora han sido retirados de esa posición.”
“Las fuerzas de la oposición me dicen que puede haber algo fuerzas pro-Gaddafi ocultas, posiblemente francotiradores en los edificios, dijo uno de los jefes rebeldes, pero agregó que Ajdabiya estaba “firmemente bajo el control de los combatientes de la oposición”.
Sin embargo, funcionarios del gobierno libio dijo que el ejército se había retirado para salvar a los residentes de más derramamiento de sangre.
Las fuerzas rebeldes habían capturado inicialmente Ajdabiya durante un avance a lo largo de la costa este de Libia de que se detenga y se revierta en una contraofensiva de las fuerzas gubernamentales respaldadas por la fuerza aérea superior a principios de este mes. Pero los ataques aéreos de la coalición han inclinado la balanza de nuevo hacia los rebeldes.
Muchos combatientes pertenecientes a las fuerzas leales a Muammar Gaddafi fueron tomados como rehenes por los rebeldes. Entre ellos, de acuerdo a los informes en el bastión rebelde de Bengasi, uno de los soldados de más alto rango de Gaddafi, el general Bilgasim Al-Ganga, dijo Sue Turton Al Jazeera.
“Estamos escuchando los informes que el número tres en el ejército de Gadafi, Bilgasim Al-Ganga, ha sido capturado durante la noche en combates en Ajdabiya.
El viernes, aviones de guerra bombardearon el oeste de los tanques y la artillería de Gadafi fuera de la ciudad para romper el punto muerto campo de batalla y ayudar a los rebeldes retomar la ciudad.
Columnas de humo llenó el cielo como el ritmo de la escalada de ataques aéreos de la coalición, obligando a los residentes a huir aterrorizados Ajdabiya, que es 160 kilometros al sur del bastión rebelde de Benghazi.
En Bengasi, Turton dijo que los rebeldes ahora creían que tenían las fuerzas del gobierno “a la defensiva”.
“Hay optimismo en silencio. Realmente se siente el impulso de las fuerzas de Gadafi ha sido detenido”, dijo nuestro corresponsal. “No están celebrando exterior, pero definitivamente son optimistas.”
Misurata lucha
Nuevos ataques aéreos de la coalición se informó el sábado cerca de Misurata donde las fuerzas leales a Gadafi bombardearon una zona en las afueras de la ciudad el viernes, matando a seis personas, entre ellas tres niños, un rebelde, dijo.
La ciudad portuaria ha experimentado algunos de los combates más intensos entre los rebeldes y las fuerzas leales a Gadafi desde el levantamiento comenzó el 16 de febrero.
Los funcionarios y los rebeldes dijeron a las organizaciones de ayuda que se puede entregar algunos suministros a Misurata.
Las bajas han abrumado la clínica médica local y provocó la preocupación internacional sobre la seguridad de los civiles.
Los residentes dicen que la electricidad, agua y suelo regular y servicio de telefonía celular a Misurata no están funcionando. Informes de la ciudad no puede ser verificada de forma independiente porque las autoridades libias han impedido a los periodistas de ir allí.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial