Recomiendan disfrutar espectáculo planetario de manera segura

junio 05 16:50 2012 Imprimir esta nota

* Vigilar que sus hijos o niños no observen al astro en forma directa

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal recuerda que este 5 de junio se llevará a cabo uno de los eventos planetarios más interesantes del Sistema Solar, el cual consiste en poder observar el tránsito del planeta Venus frente al Sol, fenómeno natural que ocurre cada 105 años por ciclo, en pares separados a 8 años de distancia.

El último tránsito del planeta ocurrió el 8 de junio del 2004, por lo que los próximos eventos ocurrirán el 11 de diciembre de 2117 y el 8 de diciembre de 2125.

A fin de disfrutar del espectáculo natural de una manera segura, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), reitera tomar en cuenta las siguientes recomendaciones toda vez que la potencia luminosa del Sol supera la capacidad del ojo humano:

1.- Nunca mirar al Sol de manera directa ya que puede causar quemaduras de retina o ceguera en pocos segundos.
2.- Vigilar que sus hijos o niños tampoco observen al astro en forma directa.
3.- No observar el tránsito del planeta con lentes de sol o playa.
4.- Nunca emplee binoculares, cámaras o telescopios sin filtros adecuados y certificados para observar al Sol. El riesgo de hacerlo es perder la vista.
5.- Si utiliza un telescopio este debe ser específico para observaciones solares o contar con un conjunto de filtros especiales (blocking filters) certificados. Además, es indispensable disponer de la asesoría de un experto en el uso de dicho equipo.
6.- Otra opción son los filtros que las sociedades astronómicas establecidas están comercializando, aunque hay que fijarse que tengan el sello de aprobación de la Secretaría de Salud.
7.- También es posible hacer la observación con un cristal específico para careta de soldadura por arco eléctrico -no funcionan las gafas empleadas en sistemas de soldadura autógena-. El grado de oscurecimiento debe ser 15 o mayor.
8.- Si cuenta con estos filtros certificados:
– No vea al Sol directamente. Localícelo con el filtro puesto en los ojos.
– No lo utilice por más de 10 segundos consecutivos.
– Descanse la vista por al menos 50 segundos antes de volver a usarlo.
– No utilice estos filtros si presentan cuarteaduras rayones o agujeros.
– Destruya el filtro después de terminar el tránsito del planeta Venus.

La totalidad del tránsito de este 5 de junio será visible sólo en el Pacífico Oeste, el Este de Asia y Australia. En México, el contacto ocurrirá a las 17:06 horas y se podrá apreciar hasta las 20:08 horas de la puesta del Sol para este día.

Para observar este acontecimiento en un ambiente de convivencia familiar y de manera segura, así como descubrir más acerca de los eventos astronómicos, el Museo Universum de la UNAM llevará a cabo una serie de actividades específicas (http://www.universum.unam.mx/temp/transito_venus.php).

También puede encontrar información en la página web del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica: http://www.inaoep.mx/transito/Transito_de_Venus_2012.html

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*