Recuperación del espacio público del Centro Histórico del DF, herencia cultural para las próximas generaciones

Distrito Federal
La calle de Madero se ha colocado como nuevo emblema de la capital del país
* El Gobierno del Distrito Federal reúne a través del Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico un paisaje urbano donde lo más antiguo convive con lo más actual

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal consolidó la recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México con el mejoramiento de calles, plazas, jardines, edificios, entre otros, con el propósito de heredar a las nuevas generaciones un patrimonio cultural y un espacio público que todos puedan disfrutar.

A través del Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico, el Gobierno capitalino reúne innovaciones tecnológicas, alternativas de movilidad, uso de energías renovables, prácticas culturales, información y turismo diversificado, así como un paisaje urbano donde lo más antiguo convive con lo más actual.

De acuerdo al informe presentado por las dependencias locales, la reconversión de calles a corredores peatonales como Madero y Regina son el sello de la recuperación del espacio público.

La calle de Madero, precisa el documento, se ha colocado como nuevo emblema de la capital, a su vez que Regina, recupera su vitalidad barrial y permite a jóvenes y artistas redescubrir esta calle; se encuentran también el corredor Alhóndiga junto con la calle de Talavera, así como el corredor San Ildefonso, escenario de exposiciones, ciencia y cultura.

También, se rehabilitaron calles peatonales como Primer y Segundo Callejón de Mesones, Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, San Jerónimo y Montero.

Asimismo, se recuperaron 18 plazas y jardines históricos: Regina, Manzanares, Concepción Cuepopan, Libertad de los Pueblos, Buen Tono, Santo Domingo, 23 de Mayo, Santa Catarina, Plaza de la República, Tlaxcoaque, San Jerónimo, Loreto, Juan José Baz, Alhóndiga, Montero Garibaldi, Santísima y San Pablo.

En el último año, septiembre de 2011–junio de 2012, se concluyó la rehabilitación de República de Venezuela, Belisario Domínguez, Avenida Hidalgo, Ayuntamiento, República de El Salvador, San Jerónimo, San Ildefonso, Avenida Juárez (de Avenida Paseo de la Reforma a Balderas) y la Plaza de Santo Domingo.

A la red de espacios peatonales que enlazan estas plazas y jardines se suman cinco kilómetros de calles con circulación vehicular restringida, que es por donde transita el Metrobús.

En este sentido, para mejorar integralmente la movilidad, se continúa con el crecimiento de la infraestructura ciclista y con el reordenamiento del transporte público.

Respecto al alumbrado público, los perímetros principales se dividieron en tres zonas para las obras de renovación; las dos primeras concluyeron en 2011, la tercera –11.8 kilómetros– se finalizará en el presente año.

Concluidos estos trabajos, el Perímetro A contará con una mejor iluminación que permitirá disfrutar de sus calles por la noche.

Al ser el Centro Histórico de la Ciudad de México el espacio urbano más visitado del país, dos millones de personas diariamente, se ofrece un mantenimiento permanente de cada área, la Intendencia realiza acciones de barrido manual, jardinería, reposición de piezas dañadas o faltantes, lavado de pisos, e incluso el retiro de chicles y limpia de elementos urbanos dañados por uso o vandalismo.

Tan sólo de septiembre de 2011 a junio de 2012 se barrieron más de 264 mil kilómetros, se limpiaron tres millones de papeleras públicas, se lavaron tres mil 500 metros cuadrados de plazas y andadores, además de 500 reparaciones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial