Recuperan a 40 mujeres en operativo contra la trata de personas en el centro de Oaxaca

Provoca caida de árboles e inundaciones
Atiende Consejo Municipal de Protección Civil a población afectada por la lluvia en Oaxaca
28 abril, 2015
APAOAX invita el próximo domingo
Demandan esterilización gratuita y de calidad a animales de compañía en Oaxaca
29 abril, 2015

Recuperan a 40 mujeres en operativo contra la trata de personas en el centro de Oaxaca

Eran obligadas a prostituirse

El operativo se realizó en prolongación de Galeana, luego de una denuncia anónima

* Entre ellas, se encuentra una menor de edad; solo cuatro son de Oaxaca

Oaxaca, Oax., 28-abr-2015.- A partir de denuncias anónimas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso en marcha un operativo en inmediaciones de la Central de Abastos de esta capital contra el delito de trata de personas, que dio como resultado el aseguramiento de 40 mujeres originarias de diversas entidades del país.

Denuncias anónimas a la Subprocuraduría de delitos contra la Mujer por Razón de Género señalaron que en el bar “El Titanic”, ubicado en prolongación de Galeana 915, tenían trabajando contra su voluntad a una menor de edad con el sobrenombre de “Roxana”, quien era obligada a ingerir bebidas embriagantes.

La misma llamada dio cuenta también que en el hotel “Juquilita”, había otra adolescente conocida como “Estrella“ y en la misma calle otra menor de edad que se encuentra embarazada eran obligadas a prostituirse; La segunda menor tiene tatuajes en la espalda y en el brazo y es golpeada por un sujeto el cual la tiene vigilada.

Por lo anterior, agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría de delitos contra la Mujer por Razón de Género iniciaron las averiguaciones previas números 192/DS/2015 y 193(D.S.)2015 en contra de quien o quienes resulten responsables de la comisión de los delitos que se lleguen a configurar, en agravio de las menores “estrella” y “Roxana”, y de quien o quienes resulten sujetos pasivos.

Personal del Ministerio Público alrededor de las 17:30 horas de este martes, a bordo de vehículos oficiales se trasladaron a la prolongación de Galeana, centro de la ciudad, en donde con apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) implementaron un operativo de manera encubierta, con el fin de realizar la investigación correspondiente.

De manera discreta, personal policial ingresó a los citados lugares y al estar en el exterior del bar denominado “El Titanic”, registraron la presencia de alrededor de 40 personas del sexo femenino, quienes visten con faldas cortas, pantalones ajustados, escotes pronunciados y zapatillas de plataforma, fungiendo como sexoservidoras.

Una joven que se encontraba al exterior, se advertía era menor de edad, ella se encontraba parada afuera de la casa de huéspedes “Juquilita “, y al percibir los efectivos que la situación era constitutiva de delito, el personal se identificó y se procedió al aseguramiento y resguardo de la menor.

Quien se advertía como menor de edad, dijo contar con 19 años, originaria del estado de Tlaxcala, relató que ella por decisión propia arribo a Oaxaca a trabajar, y que efectivamente presta sus servicios como sexoservidora, sin ningún documento que la ampare, hecho por el cual fue trasladada a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género para que declarara con relación a los hechos.

Cada una de las mujeres fue certificada clínicamente por parte de peritos médicos de la institución.

De las 40 mujeres aseguradas, la mayoría procede de estados ubicados como foco en el delito de trata de personas. 18 son de Tlaxcala; ocho de Puebla; seis de Veracruz; cuatro de Oaxaca; dos de México, Distrito Federal; una de Tabasco y una de Sinaloa.
El resto de sexoservidoras, al darse cuenta de la presencia policial, trataron de correr, por lo que de igual forma fueron aseguradas para su resguardo.

La Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer asentó en su informe que dichos estados, de donde son procedentes las aseguradas, se tiene conocimiento son lugares vulnerables en cuanto al delito de trata de personas, y es de donde son originarios la mayoría de los tratantes, los cuales se encargan de captar y transportar a las víctimas de este delito a los diferentes estados y ciudades donde ejercen control sobre las víctimas, usando como medio la amenaza, uso de la fuerza, engaño, abuso de poder y abuso de una situación de vulnerabilidad.