Recursos ilimitados del Fonden tras Alex

El titular del organismo validó la declaratoria de desastre para 10 municipios del Valle Central que fueron afectados por la inundación del Río Salado.

Daños provocados por Alex
Recursos ilimitados del Fonden

Oaxaca.- Habrá recursos ilimitados para atender las zonas dañas por el huracán “Alex” en el norte del país, y las contingencias que ocurran como consecuencia de la temporada de lluvias en las regiones del sureste, reconoció el director general del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), Rubén Hofliger.

El funcionario estuvo en Oaxaca donde validó la declaratoria de desastre para 10 municipios del Valle Central que fueron afectados por la inundación del Río Salado. Reveló que la ayuda ha fluido en dos vías. Primero para atender la emergencia y luego la reconstrucción.

Hofliger informó que a partir de este momento el gobierno de Oaxaca tiene un plazo de 10 días para evaluar los daños ocurridos a la infraestructura pública y de viviendas antes de que se puedan ejercer los fondos extraordinarios para atenderlos.

Informó que las nuevas reglas de operación del Fonden son muy exigente y reclaman veracidad y autenticidad en los datos.

En el corto plazo, explicó se apoyara al gobierno oaxaqueño con acciones inmediata para auxiliar a la población y cubrir parcialmente algunos dalos, antes de emprender las acciones de reconstrucción.

Dijo que figura denominada Apoyo Parcial Inmediato (API) opera con éxito en el caso de la zona de desastre ubicada en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, donde hasta este momento se han ejercido 900 millones de pesos en acciones para atender a la población damnificada.

Estimó que la primera estimación de resultados de los daños generados por las contingencias en el caso de Monterrey, podría concluirse el próximo 30 de julio. Adelantando que hay un primer paquete de 21 municipios de esa entidad que podrían empezar reconstruirse a partir de esa fecha.

El Instituto de Protección Civil de Oaxaca dijo que hay otros 85 municipios mas en fase emergencia como consecuencia de la tormenta numero 17 que se localiza en las costas de Chiapas.

El director regional del organismo Jesús González, dijo que unas 50 familias del municipios de San Francisco Ixhuatán fueron evacuadas, ubicadas en alberges ante el posibles desbordamiento del río Chicapa.

Milenio

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial